Portada El Canal de Castilla

4.5. Ramal de Campos: Calahorra de Ribas - Sahagún el Real

28 km


Decimos adiós a Ribas y tomamos el Ramal de Campos. En primer lugar, pasamos por la esclusa de retención. Las dos márgenes poseen buenos caminos, y una densa y tupida alameda nos acompaña para salir, al final de la recta por la que nos lleva ahora el Canal, al puente de Valdemudo.

Fue uno de los primeros en construirse, pues por aquí pasaba y pasa una Cañada Real Leonesa. Para que los ganados merinos no se vieran obstaculizados se construyó este puente, funcional, sí, pero sobre todo perfecto y armonioso, fabricado sobre el suelo, ahorrando las cimbras. Después fue utilizado también por la carretera de Palencia a Carrión. Ahora se conserva su airosa figura fuera de uso.Siete kilómetros más abajo nos encontramos con el Serrón. Lugar donde el Ramal de Campos gira a la derecha y nace, en dirección a la izquierda, el Ramal del Sur.

Seguimos por el de Campos. Llegaremos a Villaumbrales, donde nos espera otro precioso puente apuntado, el Almacén del Rey -donde existió un pequeño astillero - y uno de los sifones más grandes del Canal, gracias al cual salva un arroyo.

Entre hileras de álamos y voluptuosas revueltas, el Canal nos lleva a Becerril, al que accederemos por el puente de San Juan, si vamos por la sirga izquierda. Hay que hacer un alto en el camino para ver la iglesia museo de Santa María, el aljibe, el Ayuntamiento... Por fin, nuestra meta: Sahagún el Real. Un verdadero pueblo tan canaliego como deshabitado.

Embarcaderos, almacenes a los que se accedía desde el Canal, el fielato, un puente, y la Ermita del Canal, único edifico religioso del mismo. A tres kilómetros, Paredes de Nava, otro lugar lleno de arte e historia que es preciso conocer.

 



Triple esclusa en el Serrón



Calahorra de Ribas

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