Portada El Canal de Castilla

3. Los elementos del canal

El cauce del Canal tiene un sección trapezoidal. con una sección trapezoidal, con una anchura y profundidad variable dependiendo de los tramos, entre 11 y 22 metros de anchura y 1,80 a 3 metros, la
profundidad. Por sus aguas navegaron las barcazas, en un principio
movidas por un sistema combinado de arrastre y vela, pero con el paso del tiempo sólo se mantuvo, el arrastre mediante caballerías como fuerza motriz.

El tráfico por el Canal sólo estaba permitido de sol a sol.

La esclusa es una balsa realizada en piedra que sirve de conexión a dos tramos consecutivos del canal situados a diferente nivel. Cuando una sola esclusa no es suficiente para absorber el desnivel total de las aguas de un tramo al otro hay que colocar varios vasos, uno a continuación del otro, formando una agrupación de esclusas consecutivas. De este tipo son las cuatro esclusas de Frómista que salvan un desnivel de 14,20 metros, o las tres de Calahorra de Ribas.

En los extremos del vaso se colocaban las puertas que eran de doble hoja. En la puerta, una compuerta baja o tajadera accionada
desde la parte superior mediante un sistema de guillotina, permitía el paso del agua y de esta forma podía llenarse o vaciarse el vaso de la esclusa.

Tienen planta oval o rectangular. Las primeras son ante-riores
ala Guerra de la Independencia. Permiten el paso de dos embarcaciones a la vez, debido al ensanchamiento en la parte central. Como contrapartida, es necesario un mayor volumen de agua para manejar la esclusa.

Las de planta rectangular se construyeron cuando el Canal pasó a manos privadas. Necesitan menos tiempo de maniobra, al mover menor volumen de agua. Sólo permitían el paso de una barca. De esta forma son las del Ramal de Campos, y las últimas del Ramal Sur.

Los acueductos se construyen para que el Canal pueda cruzar el cauce de ríos y arroyos. Se realizaron con sillares de piedra y su longitud depende de la anchura del obstáculo que se quiera salvar. El más espectacular es el acueducto de Abánades, cerca de Melgar de Femamental, que cruza el río Valdavia mediante un acueducto de
cinco arcos de medio punto. Junto a los grandes acueductos,
existen otros de menor tamaño, de un solo ojo, utilizados para que el Canal salvase arroyos y sangraderas. También, el regato se salva a veces mediante simples sifones.

Las presas tienen el cometido de regular el cauce del río donde se hace la toma de agua para el Canal, igualando el nivel de aquél con el de éste y así facilitar el cruce del río por las barcas e impedir que las aguas del Canal sigan hacia el río.

Las dársenas están edificadas en piedra, en ellas se realizaban las operaciones de carga y descarga de los productos transportados. Están situadas en los extremos del Canal, y también en algún punto intermedio, como Palencia.

En las dársenas y embarcaderos, se situaban los almacenes destinados al depósito de los materiales transportados. Otras edificaciones levantadas a lo largo del Canal, que todavía se conservan, son las arcas para la toma de agua de las acequias utilizadas en el regadío de las tierras.

 

 

 


Superficie plateada del Canal

Compuertas de la última esclusa del Canal

 

 

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