PLAN NACIONAL DE I+D+I 2004-2007

La Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica (también conocida como Ley de la Ciencia), es la norma esencial que estructura el sistema español de ciencia y tecnología. (Ver también la LEY 5/2000, de 16 de octubre, relativa a la derogación de la disposición adicional primera de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica)

Esta Ley establece el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el fomento y la coordinación general de la investigación científica y técnica que corresponde al Estado, y crea la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) como órgano de planificación, coordinación y seguimiento del Plan Nacional. El Plan Nacional está así concebido como un mecanismo integrador que debe fijar los grandes objetivos en I+D para períodos plurianuales y ordenar las actividades dirigidas a su consecución en programas a realizar por los distintos Departamentos Ministeriales con responsabilidades en la materia.

El Plan Nacional establece los grandes objetivos de investigación científica y tecnológica para períodos plurianuales, y ordena las actividades dirigidas a su consecución en Programas Nacionales, Programas Sectoriales, a realizar por lod distintos Ministerios con responsabilidades en la materia, y Programas de Comunidades Autónomas, que serán financiados en todo o en parte por fondos estatales.

Actualmente, se encuentra en funcionamiento el Plan Nacional de I+D+I (PN 2004-2007) que debe establecer los grandes objetivos en investigación científica y tecnológica y ordenar las actividades dirigidas a su consecución que deben plasmarse en las convocatorias públicas de ayudas, actuaciones sobre grandes instalaciones científicas, participación en programas y organismos internacionales, y en las que ejecuten los Organismos Públicos de Investigación (OPI) como consecuencia de su función de apoyo a la Administración General del Estado (AGE). En este sentido, se continuará el proceso iniciado en el Plan Nacional (2000-2003) de englobar, todas las actuaciones que realiza la Administración General del Estado (AGE) en la Función 54.

En el PN 2004-2007 se van a potenciar algunos elementos como son la integración de las actuaciones de las CC.AA., la interacción con la creación del Espacio Europeo de Investigación e Innovación (ERA), la incorporación de las actuaciones de los OPI y por último el incremento de la cooperación estable con el sector privado.

Los principios generales que rigen el nuevo PN 2004-2007 son el estar al servicio del ciudadano y de la mejora del bienestar social, contribuir a la mejora de la competitividad empresarial, y por último contribuir a la generación de conocimiento.

OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL (2004-2007)

El Plan Nacional de I+D+I para el periodo 2004-2007 determina un conjunto de objetivos cuya consecución se plantea para el final de su periodo de ejecución.

Estos objetivos pretenden, de forma general, contribuir a un mayor y más armónico desarrollo del Sistema español de CTE, aún de tamaño relativamente pequeño. El fin último del PN de I+D+I es que España se sitúe en una mejor posición que la que ocupa actualmente en el contexto de la Unión Europea y de
la OCDE, en lo que se refiere a los indicadores de recursos y de resultados, tanto científicos como tecnológicos.

En la formulación del PN de I+D+I 2004-2007 se ha tomado en consideración la puesta en marcha del nuevo Espacio Europeo de Investigación y de Innovación y el creciente protagonismo que están adquiriendo los planes de I+D+I de las Comunidades Autónomas.

Las políticas de I+D+I no son ajenas al objetivo global de que todas las políticas del Estado contribuyan a la cohesión social y a la vertebración territorial. En este sentido, el Plan Nacional de I+D+I, considerado como la herramienta básica de planificación de las actuaciones en I+D+I de la Administración General del Estado (AGE), también debe satisfacer este papel general y servir de engarce con otras políticas públicas.

Como objetivos últimos, el PN de I+D+I mantiene tres principios generales, entendidos como grandes directrices que orientan la política científica y tecnológica española:

  • estar al servicio del ciudadano y de la mejora del bienestar social
  • contribuir a la generación de conocimiento
  • contribuir a la mejora de la competitividad empresarial.

Con ello, se desea reforzar la visión de que el PN de I+D+I 2004-2007 y las actuaciones que desde la AGE se emprendan para su desarrollo deben reportar un mayor bienestar social, contribuyendo a la generación de conocimiento y a la mejora de la competitividad empresarial.

Para este PN de I+D+I se formula un conjunto de objetivos estratégicos definidos en función de los resultados alcanzados hasta ahora en el desarrollo de las fases anteriores del PN de I+D+I. Los objetivos estratégicos se han clasificado según su relación con criterios relacionados de forma genérica con el Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa (CTE), con la coordinación del mismo o con la mejora de la competitividad empresarial:

Objetivos estratégicos relacionados con el Sistema español CTE:

1. Incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, tanto en tamaño
como en calidad.

2. Aumentar el número y la calidad de los recursos humanos, tanto en el sector público como en el privado.

3. Fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas,
con especial referencia al Espacio Europeo de Investigación e Innovación.

4. Potenciar el papel del sistema público en la generación de conocimiento de
carácter fundamental.

5. Mejorar la visibilidad y comunicación de los avances de la ciencia y la tecnología
en la sociedad española.

Objetivos estratégicos relacionados con la coordinación del Sistema español de CTE:

6. Reforzar la cooperación entre la Administración General del Estado y las CCAA
y, en particular, mejorar la coordinación entre el PN de I+D+I y los planes de I+D+I de las CCAA.

7. Mejorar la coordinación entre los órganos de gestión del PN, así como perfeccionar los procedimientos de evaluación y gestión del PN.

8. Impulsar la cooperación y coordinación entre las instituciones del sector público de I+D.

Objetivos estratégicos relacionados con la competitividad empresarial:

9. Elevar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas.

10. Promover la creación de tejido empresarial innovador.

11. Contribuir a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+I.

12. Mejorar la interacción, colaboración y asociación entre el sector público de I+D
y el sector empresarial.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN NACIONAL 2004-2007

Por estructura del PN se entiende el conjunto formado por sus áreas prioritarias, los programas nacionales en los que se desarrolla la actividad, las modalidades de participación que se aplicarán en cada área para promover la participación de los potenciales agentes públicos y privados, los instrumentos de financiación asociados a dichas modalidades de participación, así como los mecanismos de seguimiento, evaluación y gestión que se utilizarán en el desarrollo de las diversas actuaciones.

La planificación de las actividades de I+D+I en el PN 2004-2007 se concreta por medio de las áreas prioritarias. Cada una de ellas, así como los programas que las integran, se ha seleccionado mediante diversos criterios que aseguren su relevancia para el Sistema español de CTE. El PN pretende reforzar la visibilidad de las áreas y programas seleccionados, y asegurar en su gestión los recursos y flexibilidad necesarios que faciliten el cumplimiento de sus objetivos.

Un área prioritaria del PN se define como un conjunto de temas prioritarios interrelacionados, agrupados en torno a programas nacionales, en los que se plantean determinados objetivos científico-tecnológicos relacionados con los objetivos estratégicos del PN.

estructura_area_prioritaria.png
Estructura de un área prioritaria

Para la identificación de las áreas y de los programas y subprogramas nacionales que integran el PN, y de las prioridades científico-tecnológicas de los mismos, se han conjugado distintos tipos de criterios:

  • Criterios científicos.
  • Criterios tecnológicos.
  • Criterios sectoriales.
  • Criterios de interés público.

Se ha tenido en cuenta, asimismo, la transición entre el PN 2000-2003 y el nuevo PN 2004- 2007, con el fin de evitar cambios bruscos en su estructura.

Áreas prioritarias

El PN 2004-2007 no plantea modificaciones radicales respecto del PN 2000-2003, con el fin de evitar cambios profundos en el marco de referencia general, que afectaría a los usuarios del PN, esto es, a los agentes del Sistema de CTE.

Sin embargo, el PN 2004-2007 debe aprovechar la experiencia obtenida en la gestión de actuaciones anteriores y profundizar en aquellos aspectos que no se hayan desarrollado aún en toda su potencialidad.

En este sentido, el PN incide en varios aspectos importantes:

  • Reformulación del Programa de Promoción General del Conocimiento
  • Mayor atención al mecanismo de las acciones estratégicas como instrumento de focalización de las actuaciones a corto plazo
  • Mayor integración de las acciones horizontales con el resto de las actuaciones en las áreas temáticas prioritarias, creando nuevos programas nacionales de carácter horizontal
  • Incremento de la flexibilidad en la puesta en marcha y ejecución del PN, tanto en lo que se refiere a las actuaciones de cada área como a la incorporación de otras nuevas a través de los programas de trabajo

     

Se distinguen dos tipos de áreas:

  • Áreas temáticas, en las que el dominio científico-tecnológico de actuación está perfectamente definido
  • Áreas horizontales, abiertas a todos los dominios científico-tecnológicos

Áreas temáticas

Las áreas temáticas engloban un número determinado de programas nacionales, que pueden tener distintos grados de orientación en sus temas prioritarios y actuaciones.

Los programas nacionales menos orientados están basados, fundamentalmente, en actuaciones de I+D con alto riesgo o a largo plazo, aunque también pueden incluir alguna acción estratégica de caracter multidisciplinar.

En los programas nacionales más orientados priman las actuaciones dirigidas al desarrollo tecnológico y a la innovación de carácter industrial o público. En estos programas tienen especial relevancia aquellas actuaciones que contribuyen a promover un entorno favorable para la I+D+I, con el fin de implicar fuertemente a los sectores empresariales. En este caso, la evaluación debe atender fundamentalmente a criterios de oportunidad.

En el proceso de focalización temática las acciones estratégicas se revelan como instrumento clave, y se definen como un conjunto de actividades de I+D+I interrelacionadas entre sí que pretenden alcanzar objetivos comunes, y cuya consecución se plantea a medio plazo. Ello requiere
la identificación de objetivos concretos y bien definidos, y de un plan de actuación caracterizado.

Áreas horizontales

Las áreas horizontales incluyen las actuaciones del PN que son genéricas para todas las áreas temáticas y programas nacionales, aunque su aplicación debe adecuarse, en cada caso, a las particularidades de cada área y programa. Estas áreas están relacionadas con los temas de cooperación internacional, recursos humanos, competitividad empresarial, infraestructuras y fomento de la cultura científica y tecnológica.

 

estructura_PN_idi.png

Estructura del PN I+D+I 2004-2007

Áreas temáticas y Programas Nacionales identificados

En líneas generales, y como se ha indicado, la estructura del Plan Nacional se compone de programas nacionales, englobados en áreas temáticas, correspondientes a grandes sectores socioeconómicos o del conocimiento. Cada programa nacional incluye ámbitos de actuación que caracterizan su espectro temático, así como las líneas prioritarias y los subprogramas nacionales y acciones estratégicas identificadas.

A continuación se indican las áreas temáticas y los programas nacionales identificados como prioritarios:

Área de ciencias de la vida

  • Programa Nacional de Biomedicina
  • Programa Nacional de Tecnologías para la salud y el bienestar
  • Programa Nacional de Biotecnología
  • Programa Nacional de Biología fundamental

Área de ciencias y tecnologías agroalimentarias y medioambientales

  • Programa Nacional de Recursos y tecnologías agroalimentarias
  • Programa Nacional de Ciencias y tecnologías medioambientales
  • Programa Nacional de Biodiversidad, ciencias de la tierra y cambio global

Área de ciencias del espacio, matemáticas y física

  • Programa Nacional de Espacio
  • Programa Nacional de Astronomía y astrofísica
  • Programa Nacional de Física de partículas
  • Programa Nacional de Matemáticas
  • Programa Nacional de Física

Área de energía

  • Programa Nacional de Energía

Área de química, materiales y diseño y producción industrial

  • Programa Nacional de Ciencias y tecnologías químicas
  • Programa Nacional de Materiales
  • Programa Nacional de Diseño y producción industrial

Área de seguridad y defensa

  • Programa Nacional de Seguridad
  • Programa Nacional de Defensa

Área de tecnologías de la sociedad de la información

  • Acción estratégica de Seguridad y confianza en los sistemas de información, las comunicaciones y los servicios de la sociedad de la información
  • Programa Nacional de Tecnología electrónica y de comunicaciones
  • Programa Nacional de Tecnologías informáticas
  • Programa Nacional de Tecnología de servicios de la sociedad de la información

Área de transporte y construcción

  • Programa Nacional de Medios de transporte
  • Programa Nacional de Construcción

Área de humanidades, ciencias sociales y económicas

  • Programa Nacional de Humanidades
  • Programa Nacional de Ciencias sociales, económicas y jurídicas

Acciones estratégicas transversales

  • Acción estratégica de Tecnologías turísticas
  • Acción estratégica de Nanociencia y nanotecnología
  • Acción estratégica de e-ciencia

Áreas horizontales y Programas Nacionales identificados

  • Cooperación internacional
  • Potenciación de los recursos humanos
  • Apoyo a la competitividad empresarial
  • Equipamiento e infraestructura
  • Fomento de la cultura científica y tecnológica

La investigación básica en el PN

Uno de los objetivos estratégicos del PN es el de potenciar el papel del sistema público en la generación de conocimiento de carácter fundamental.

Tras ese objetivo se encuentra la necesidad de apoyar el desarrollo de la investigación no orientada como mecanismo para la generación de conocimiento.

En este PN se ha considerado oportuno convertir el antiguo programa de Promoción General del Conocimiento (PGC) en un conjunto de programas nacionales (en algún caso, subprogramas nacionales) de acuerdo con
los siguientes criterios:

1. La necesidad de incrementar la visibilidad de los programas nacionales de investigación básica no orientada para un mejor cumplimiento de los objetivos del PN. Ello ha traído como consecuencia que áreas que no habían contado con programas propios (como Humanidades o Matemáticas, por ejemplo) si lo poseen en este PN.

2. La conveniencia de distribuir los nuevos programas en las diferentes áreas prioritarias del PN, con el fin de facilitar una mayor interacción con otros programas nacionales estrechamente relacionados desde el punto de vista temático. Todas las áreas del antiguo Programa de PGC del PN 2000-2003 se han cubierto con los nuevos programas nacionales.

3. Dada la necesidad de estimar los recursos presupuestarios asociados a las áreas del PN, esta decisión facilita el incremento de recursos en los diferentes programas nacionales de investigación básica en función de la priorización del área en cuestión.

ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN

El Real Decreto 557/2000 de 27 de abril de 2000, de reestructuración de los Departamentos Ministeriales, creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Departamento responsable de la política de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica, del desarrollo tecnológico y de la ordenación de las comunicaciones. Este Departamento a través de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica es responsable de la consecución de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de I+D+I.

De la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica depende, entre otros órganos directivos, la Secretaría General de Política Científica, que ejerce la dirección, coordinación, impulso y supervisión de las actividades desarrolladas por los organismos públicos de investigación adscritos a ella.

En España la investigación la realizan distintos agentes ejecutores, entendiéndose por tales cualquier entidad pública o privada que desarrolla actividades de I+D y que mediante convocatorias abiertas pueden acceder a los fondos públicos destinados a I+D+I, para la financiación de sus actividades, responsabilizándose de su ejecución.

Los agentes ejecutores existentes en España son muy variados. Entre ellos se encuentran los Centros Públicos de I+D:

  • Universidades (www.mec.es), reguladas a través de la Ley de Reforma Universitaria de 25 de agosto de 1983.
  • Organismos Públicos de Investigación (OPIs) reconocidos como tales por la Ley de la Ciencia y, en general cualquier centro de I+D dependiente de las administraciones públicas.
  • Otros Centros de I+D de titularidad dependiente de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de los Gobiernos locales (www.map.es).

Los Organismos Públicos de Investigación están adscritos a diferentes Departamentos Ministeriales. Lo están al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Política Científica los siguientes:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Instituto Nacional de Oceanografía (IEO)

Instituto Geológico y Minero de España

Otros OPIs reconocidos por la Ley de Fomento y Coordinación General de Investigación Científica y Técnica, de 14 de abril de 1986, están adscritos a otros ministerios como:

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

Instituto de Salud Carlos III

ENLACES DE INTERÉS

Plan Nacional de I+D+I 2004-2007

Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 (Ministerio de Educación y Ciencia)