Luz verde al proyecto de digitalización del sistema de abastecimiento de agua potable y de baja presión de la ciudad

Mon, 09/06/2025

El Ayuntamiento de València ha dado luz verde al proyecto de digitalización del sistema de abastecimiento de agua potable y de baja presión de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto denominado “Desarrollo de digitalización del Agua. Mejora en la operación y eficiencia energética de las estaciones de tratamiento de agua potable, ETAPS”, que permitirá acceder a las ayudas que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Tal como ha explicado el portavoz del Gobierno Municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, durante su intervención ante los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, “el proyecto del Ayuntamiento consiste en la digitalización del sistema de abastecimiento de agua potable y de baja presión de la ciudad mediante el empleo de dispositivos de conexión de datos”.

El importe total del proyecto asciende a 475.000 euros, y la empresa mixta de gestión del agua, Emivasa, será la encargada de llevarlo a cabo. El Ayuntamiento de València aportará 227.000 euros, y el resto, 165.000 euros, serán asumidos por Emivasa, como ser beneficiara directa del PERTE que otorga el Ministerio.

La sensorización y digitalización de los diferentes sistemas permite registrar la cantidad y calidad del recurso agua potable, así como monitorizar las variables asociadas a procesos de consumo energético. Tal como ha explicado Juan Carlos Caballero, el control de estas variables permitirá optimizar el funcionamiento de determinados procesos, mejorar la eficiencia energética y, en definitiva, reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
https://www.valencia.es/cas/actualidad/-/content/val%C3%A8ncia-impulsa-l...
Fuente: Ayuntamiento de Valencia