Autorizada la firma del convenio que permitirá garantizar el abastecimiento de agua a las Arterias Oriental y Bajo Nalón con una inversión de 108,9 millones de euros

Thu, 31/10/2024

31 de octubre de 2024- El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado, en su reunión de hoy, la firma del convenio con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias y el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) para la financiación de la redacción del proyecto constructivo y de la ejecución y explotación de las obras correspondientes a las Arterias Oriental y Bajo Nalón, en Asturias. El presupuesto estimado de la inversión asciende a 108,9 millones de euros (IVA incluido).

El objeto de la actuación es, por un lado, garantizar el suministro de agua potable en algunos de los puntos de mayor estrés hídrico de la comunidad autónoma, en concreto, los relativos a los sistemas de abastecimiento de los Concejos de Piloña, Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Caravia, Colunga y Llanes, y por otro, complementar los recursos y garantizar los sistemas de abastecimiento de los municipios del tramo bajo del Nalón mediante su conexión al sistema de abastecimiento de la zona central.

A falta de estudios de detalle, la actuación en la Arteria Oriental podría realizarse con trazados de conducciones por las cuencas de los ríos Fuensanta, Piloña y Sella, hasta alcanzar Ribadesella. Desde aquí, dos arterias costeras distribuirían el agua hacia el oeste a los sistemas principales de Ribadesella, Caravia, Colunga y hacia el este a los sistemas principales de Llanes. La longitud de las conducciones se estima en aproximadamente 110 kilómetros, en diámetros comprendidos entre 600 y 250 mm, no necesitándose, en principio, impulsiones para garantizar el suministro.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
https://www.acuaes.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/autorizada-la-firm...
Fuente: Acuaes.es