El Ayuntamiento de Valencia invierte unos 62 millones de euros en obras para renovar la red de saneamiento de la ciudad

Fri, 31/05/2024

El Ayuntamiento invertirá 61.864.126 euros en la renovación y adecuación del alcantarillado de la ciudad. El 65% de este montante se destinará a la mejora del Colector Norte, donde se prevé realizar una intervención valorada en 40 millones de euros, tal como ha informado hoy el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, que hoy ha aprobado las condiciones para contratar el servicio de mantenimiento, dragado, limpieza y conservación del sistema municipal de saneamiento de la ciudad.

Este contrato, que se formalizará para 15 años, cuenta con un presupuesto total de 293.067.625,16 euros y, por primera vez, contempla la ejecución y renovación de las infraestructuras de esta red. Para estas intervenciones reserva unos 62 millones de euros (5,5 millones de euros mejorarán la red de la zona de Torrefiel; 1,5 millones de euros, la de Ciutat Vella; y 1,2 millones de euros, la de Fuensanta). En el Camí d’En Corts, se ejecutará obra nueva.

De las obras que afectarán a 25 de los 170 Kilómetros de los colectores más antiguos de la ciudad, Carlos Mundina ha resaltado la “envergadura económica y técnica” de la intervención que afectará a 4,5 km del Colector Norte. “Es el de mayor diámetro y tamaño de la ciudad, y en los tramos del antiguo cauce del río Turia y en su parte final, en la Pedanía de la Punta, y junto a la Depuradora de Pinedo, necesita una actuación rápida e inminente”.

En este sentido, el concejal ha indicado que esta intervención se enmarca en el objetivo del contrato de “preservar el medio ambiente”. Y con este fin, el acuerdo también exige el compromiso de la empresa que, finalmente, llevará a cabo este servicio de incorporar a la red de saneamiento las últimas tendencias tecnológicas para la explotación y mantenimiento del alcantarillado y resto de infraestructuras que permiten la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales hacia las estaciones depuradoras. Así, también ha de prever la digitalización del sistema de alcantarillado con la introducción de una “plataforma de gestión integrada”, una herramienta que permitirá un control en tiempo real y una actualización continua del estado de la red y de los trabajos en curso, y facilitará la transición de un mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
https://www.valencia.es/cas/actualidad/-/content/red-de-saneamiento-ciud...
Fuente: Ayuntamiento de Valencia