La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en la mejora y adecuación de las presas en la comunidad autónoma. La consejera ha afirmado que "lamentablemente, hacía mucho

Mon, 11/12/2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en la mejora y adecuación de las presas en la comunidad autónoma. La consejera ha afirmado que "lamentablemente, hacía muchos años que no se invertía en presas en Andalucía, y ésta sí es una clara apuesta de la Consejería, no sólo para mejorar su seguridad ante posibles venidas, sino también porque esta actuación redunda en una mayor garantía de abastecimiento para los ciudadanos y de agua para regantes e industrias".

Por ello, la Junta de Andalucía está realizando significativas inversiones para mejorar la seguridad hídrica de los embalses propiciando, además, un ahorro de agua. Prueba de ello es la movilización de 104 millones de euros para hacer los embalses más seguros, contribuyendo así a evitar fugas de agua en varias presas, entre ellas las de Benínar y Cuevas de Almanzora, en Almería, Los Machos, en Huelva y Guadalcacín, en Cádiz.

La consejería está renovando los sistemas de auscultación de estas infraestructuras hidráulicas e implantando los correspondientes planes de emergencia de los que carecían los embalses, a pesar de ser cruciales para responder a posibles efectos meteorológicos adversos derivados del cambio climático. Crespo ha destacado que el objetivo del ejecutivo autonómico es que en 2024 todas las presas de Andalucía tengan implantados sus planes de emergencia y estén conectadas al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Benínar y Cuevas de Almanzora

En el caso de la presa de Benínar, el Gobierno andaluz ha impulsado su modernización, habilitando una inversión de 2,7 millones de euros. Crespo ha indicado que estas obras "suponen una mejora en la seguridad" para los municipios cercanos y permiten "conectar esta infraestructura telemáticamente con la central del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) situada en Málaga". El proyecto de automatización en este embalse almeriense contempla la instalación de infraestructuras, sensores y equipos de última tecnología necesarios para implementar el plan de emergencia.

Las obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Benínar forman parte de un importante proyecto que el Gobierno andaluz puso en marcha en diciembre de 2020 y que supone la inversión de aproximadamente ocho millones de euros. Esta iniciativa contempla la ejecución de distintas actuaciones, como la restitución y modernización del canal directo de Benínar (cinco millones de euros), dañado con las lluvias de 2010 e inaugurado en 2022 tras las obras impulsadas por el gobierno de Juanma Moreno. Estas mejoras han permitido garantizar el agua a más de 23.000 hectáreas de invernaderos de los regantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente y de la Junta Central de Usuarios del Río Adra.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/infraestructuras/18...
Fuente: Junta de Andalucia