Limpieza de redes de alcantarillado con camiones: parámetros generales de caudal y presión

Mon, 13/09/2021

Camiones de limpieza
En el mantenimiento de las redes de saneamiento, la tarea más frecuente a realizar es la limpieza de colectores e imbornales.

Esta limpieza se realiza tradicionalmente con los denominados “camiones mixtos” de impulsión de agua a presión y succión de lodos, compuestos por:

Una cuba dividida internamente en dos cámaras: Una para el agua que se utilizará en la limpieza (cámara delantera) y otra para depositar los residuos retirados de las tuberías (cámara trasera).
Un sistema de impulsión de agua, que dispone de una bomba y un carrete de manguera especial con una tobera en el extremo, para conducir el agua a presión hasta el interior del colector.
Un sistema de succión, mediante una bomba de vacío que genera una depresión interior en la zona trasera de la cuba, para elevar hasta ella, a través de otra manguera especial (mangote), los residuos que se recogen de la tubería y transportarlos posteriormente a una depuradora.

El proceso general de trabajo con estos camiones es el siguiente:

La parte trasera del camión se posiciona junto al pozo de registro desde el que se va a actuar.
Es importante que las mangueras de impulsión y succión se encuentren en la misma vertical del pozo.
También es importante que la limpieza se realice “aguas arriba”, es decir que la manguera con la tobera se introduzca en contra del flujo del agua por la tubería.
La propia presión del agua, al salir por los chorros traseros de la tobera, impulsará la tobera-manguera aguas arriba hasta alcanzar el siguiente pozo de registro.
Alcanzado ese punto, es donde empieza la limpieza efectiva de la tubería. Mientras se va recogiendo la manguera hacia el pozo de inicio, los chorros de agua a presión salen de la tobera formando una especie de paraguas que arrastra los sedimentos aguas abajo.
Los sedimentos llegan al pozo de inicio donde se encuentra el mangote de succión, que los eleva a la cuba de lodos.
Los requerimientos del tamaño de la cuba del camión y sus características de caudal y presión del agua de impulsión, capacidad de succión, mangueras, etc., estarán en función de las necesidades de la red, diámetros de tubería, cantidad y tipo de residuos a eliminar, profundidad de las tuberías, longitud de tramos, etc.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
Fuente: Iagua
https://www.iagua.es/noticias/grupo-mejoras/limpieza-redes-alcantarillado