La Xunta estudia que la presa de Zamáns suministre al Val Miñor

Vie, 18/11/2011

La Voz de Galicia

El enganche permanente a la presa de Zamáns sería la solución para evitar problemas de abastecimiento de agua potable en época de sequía en O Val Miñor. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Herández, se comprometió a estudiar esta propuesta que le plantearon en una reciente reunión los alcaldes de Baiona, Nigrán y Gondomar.

El objetivo es impedir que haya de restricciones en épocas de escasez de lluvias como las vividas durante los últimos meses. «Con esos dos embalses el problema de escasez de agua para O Val Miñor desaparecería totalmente», manifestó el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad, Jesús Vázquez Almuiña.

En la actualidad, solo Nigrán se abastece directamente de la presa viguesa. Gondomar lo hace del caudal del río Morgadáns y Baiona cuenta con su propio embalse municipal en terrenos de la comunidad de montes de Bahíña. Recibir el mismo agua para todos contribuiría a reducir costes de potabilización en cada uno de los ayuntamientos. Almuiña apuesta porque el suministro de agua potable sea un servicio mancomunado para hacerlo más económico para la administración y los usuarios. «Debemos cooperar tratando de ofrecer servicios al menor coste posible para los ciudadanos», manifestó el presidente de la Mancomunidad de O Val Miñor. Será una de las cuestiones en cuyo desarrollo tendrá que implicarse el nuevo auxiliar de la Mancomunidad, cuyo proceso de selección ya ha comenzado.

Propuesta viable. La propuesta que han realizado formalmente los alcaldes del Val Miñor en la Xunta es viable técnicamente, puesto que en Nigrán y en Baiona ya existe una infraestructura para compartir el agua de Zamáns. El enganche situado en A Ramallosa estuvo abierto durante cuatro meses, el tiempo en el que el Ayuntamiento de Baiona no fue capaz de garantizar el suministro a la población con sus propios medios.

No sería complicado técnicamente que Gondomar pudiera abastecerse de Zamáns, aunque este ayuntamiento no ha tenido tantos problemas como Baiona para prestar el servicio a sus ciudadanos. Hace un mes el caudal del río también descendió de manera alarmante, lo que obligó al alcalde, Fernando Guitián, a repetir un bando solicitando a la población que hicieran un uso responsable del agua para no desperdiciarla.

Rerservas de Baiona otra apuesta

La propuesta que los alcaldes de O Val Miñor han planteado al conselleiro de Medio Ambiente también contempla el uso de la presa de Baíña para toda la comarca. De este modo, los vecinos recibirían agua de la presa de Zamáns y de la de Baiona indistintamente. El presidente de la Mancomunidad lo ve perfectamente viable. El embalse de Baíña es pequeño y a priori puede pensarse que no tiene un volumen de agua sufi ciente para tanta población, pero juega a su favor la rapidez con que puede llenarse. El nivel de la presa ha aumentado de manera espectacular los últimos días.