La Junta se compromete a alcanzar el vertido cero de aguas residuales en 2015

Sáb, 05/11/2011

La Opinión de Málaga



El saneamiento integral de la provincia, al que aspira Málaga desde hace años, es una de las metas que se quieren alcanzar en 2015 con el recién aprobado Plan Hidrológico para Andalucía y que contempla inversiones por valor de 1.122 millones de euros en la provincia. Alrededor de un tercio de este presupuesto, unos 350 millones de euros, se destinará a financiar 47 actuaciones concretas encaminadas a eliminar los vertidos de aguas residuales al mar, que la UE exige que se haya conseguido en 2015.

La delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, presentaron ayer las actuaciones previstas para la provincia dentro del Plan Hidrológico, que permitirá eliminar los vertidos y disponer de más recursos para asegurar el abastecimiento de la provincia.

Fernández España destacó que los 1.122 millones de inversión previstos en una primera fase, hasta el año 2015, se financiarán en gran parte por el canon que se aplica en la factura del consumo de agua desde el 1 de mayo de este año.

Uno de los objetivos básicos de este plan es eliminar los vertidos de aguas residuales, por lo que se ha previsto la construcción de varias estaciones depuradoras en municipios que no disponen de este tratamiento, como Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar, Cortes o Arriate, así como la mejora de las instalaciones de Ronda y el inicio de la planta de Nerja, que está en proceso de adjudicación con un presupuesto de 37,2 millones de euros.

Otra de las vías en las que se centrará el Plan Hidrológico es en reducir el déficit de abastecimiento que tiene la provincia, con unos recursos de 1.072 hectómetros cúbicos de agua, que son insuficientes para atender la demanda anual de 1.374 hectómetros. Este déficit de 301 hectómetros se quiere eliminar para 2027 horizonte de finalización de las inversiones previstas. Así, para 2015 ya se espera haber logrado 101 hectómetros de aguas adicionales, eliminando un tercio de las necesidades de abastecimiento.

Desaladoras y reutilización El incremento del agua disponible para el consumo se conseguirá con la construcción de tres desaladoras en Mijas, el norte de la capital y Axarquía. La primera de ellas se encuentra incluso adjudicada por 88,4 millones de euros, pendiente de iniciar las obras una vez que el Ayuntamiento de Mijas ceda los terrenos para su construcción. Las otras dos desaladoras no cuentan con el proyecto redactado, aunque se estima que su coste rondará los 50 millones de euros cada una.

Su puesta en marcha multiplicará por diez el agua desalada disponible para el consumo, pasando de los 23 hectómetros actuales a 243,9 hectómetros cúbicos al año en 2027.

También se ha optado por implantar el tratamiento terciario de las aguas residuales, que permitirá disponer de agua depurada para riego y baldeo de calles. Actualmente se disponen de ocho hectómetros cúbicos de este recurso, aunque se quiere incrementar a 158 hectómetros mediante obras en las depuradoras del Peñón del Cuervo, Cerro del Águila, La Víbora y en Arroyo de la Miel.

Gran parte de la inversión prevista en Málaga se financiará con el canon que se aplica a la factura del agua Uno de los objetivos es reducir el déficit de agua en un tercio para 2015 y lograr el equilibrio para el año 2027

INVERSIONES

Un tercio de los 1.122 millones de euros del Plan Hidrológico para la provincia se destinará a eliminar los vertidos al mar La Administración regional iniciará las obras de tres desaladoras para aumentar la disponibilidad de abastecimiento