La Directora General del Agua del MARM participa en Buenos Aires en la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua

Mar, 01/11/2011

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

La reunión cuenta con la participación de los 22 países iberoamericanos que integran la CODIA.


La Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha participado hoy en Buenos Aires en la inauguración de la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), organizada por la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, con la colaboración de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.

Durante su intervención Marta Moren ha destacado la importancia de este encuentro que “nos permite afianzar y tender nuevos lazos de cooperación y colaboración entre los países iberoamericanos integrantes de la Conferencia”.

La Directora Generaldel Agua ha subrayado que el MARM apuesta de manera decidida por las actividades promovidas por la CODIA realizando un importante esfuerzo económico y logístico y ostentando la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia.

En ese sentido, ha señalado que, para reforzar las actividades del Programa Iberoamericano del Agua, el MARM ha suscrito recientemente un Convenio con la Fundación CEDDET, dedicada a la formación a distancia, que permitirá la realización de un total de 20 cursos durante los años 2012 y 2013.

Asimismo, Marta Moren ha resaltado que el MARM ha firmado un Convenio de Colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) que permitirá la recepción de las cuotas de adhesión y otros aportes de los países al programa Iberoamericano del Agua.

La CODIA, que se celebra desde hoy hasta el 3 de noviembre, cuenta con la participación de los 22 países iberoamericanos que integran la Conferencia (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Se trata de un foro regional que involucra a instituciones oficiales y funcionarios de alto nivel político de cada país integrante relacionados con el sector hídrico, a fin de fomentar planes y programas de actuación conjunta para la gestión del agua.

Esta Conferencia surgió durante el I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (La Toja, España, septiembre 2001) como órgano asesor técnico en materia de recursos hídricos para dicho Foro. Las conclusiones y acuerdos alcanzados en las ediciones más recientes de esta Conferencia han sido refrendados por los Ministros Iberoamericanos competentes en la materia.

Asimismo, a través de dicho Foro y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), las diversas actividades desarrolladas por la CODIA han tenido su reflejo en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Cabe destacar que en el marco de esta edición de la Conferencia en la jornada de mañana tendrá lugar un encuentro de puertas abiertas en el que participarán numerosos organismos y corporaciones nacionales e internacionales, además de instituciones y empresas argentinas y españolas, que presentarán sus principales planes y acciones en gestión de recursos hídricos, calidad de las aguas, modernización de regadíos, desalación y sistemas de formación Hidrológica, entre otros.

Durante la jornada del miércoles se celebrará la VI Reunión del Panel Técnico de Apoyo (PTA) cuyo objetivo es debatir y alcanzar consensos y acuerdos a elevar a la CODIA, y la XII Conferencia, propiamente dicha, en la que se valorarán y aprobarán, en su caso, dichos acuerdos.

Por último, el jueves 3 de noviembre, se celebrará la III Reunión del Comité Técnico Intergubernamental (CTI) del Programa Iberoamericanos del Agua, aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en octubre de 2008 en El Salvador, y que cuenta, hasta la fecha, con la participación oficial de 13 países iberoamericanos.

En dicha reunión, los representantes de los países adheridos al Programa deberán aprobar el Plan de Acción del Programa para 2012 y el presupuesto estimado para los próximos ejercicios, y se dará a conocer el nuevo planteamiento de cuotas de adhesión que asegure la permanencia del Programa y sus actividades más allá de 2013.