Acuamed adaptará la depuradora de La Víbora para permitir el riego con aguas residuales tratadas

Mié, 26/10/2011

La Opinión de Málaga

El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a contratación, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), la construcción de las infraestructuras para permitir el riego de jardines y campos de golf con agua residuales regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Víbora, en Mijas y Marbella.

El presupuesto del proyecto asciende a 13,5 millones de euros, a los que hay que sumar otros 480.000 euros correspondientes a la dirección de la obra.

El objetivo de la actuación es ampliar las instalaciones del tratamiento terciario de la estación de La Víbora, que pasará a tener caMetros cúbicos tratados al día Los 14 millones de euros de inversión de Acuamed en La Víbora permitirán duplicar su capacidad actual de depuración de aguas residuales, pasando de los actuales 12.500 metros cúbicos de aguas al día hasta los 26.500 metros cúbicos. pacidad para tratar 26.500 metros cúbicos diarios de agua residual, frente a los 12.500 metros cúbicos actuales.

El proyecto incluye la construcción de una nueva red para la distribución del agua una vez depurada para llevarla a los nuevos usuarios, en concreto distintos campos de golf y jardines públicos situados en Mijas y Marbella.

Para ello, se prevé el desarrollo de tres conducciones diferentes, denominadas impulsión y ramales oeste y este. Además, incluye una estación de bombeo y un depósito regulador con capacidad para 3.000 metros cúbicos y que se situará al final del ramal de impulsión.

La reutilización de estas aguas permitirá generar una fuente de suministro alternativa para riego, que dará respuesta a la creciente demanda en jardines y en los numerosos campos de golf de la zona. De esta forma, no será necesario consumir recursos hídricos procedentes del embalse de La Concepción y de los acuíferos de la zona, que podrán reservarse para otros usos.

Las obras se incluyen en el convenio regulador entre Acuamed y Acosol para incorporar el tratamiento terciario en las plantas de Marbella y Estepona.