La CHD licita por más de 700.000 euros la redacción de los proyectos de construcción de 11 depuradoras en Valladolid

Mar, 18/10/2011

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por 723.197 euros la redacción de los proyectos de construcción de once Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en distintas localidades de la provincia de Valladolid.

En concreto, el Organismo de cuenca ha licitado por un importe de 384.957 euros la redacción de los proyectos de construcción de las nuevas EDAR de Mucientes, Villanueva de Duero, Aldeamayor de San Martín, La Pedraja de Portillo y Megeces.

A esta, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD, se suma la licitación, por un importe de 338.240 euros, de las nuevas depuradoras de Esguevillas de Esgueva, Valoria la Buena, Pesquera de Duero, Quintanilla de Onésimo, Sardón de Duero y Traspinedo.

Los trabajos tendrán que definir el sistema de depuración que se instala en cada municipio, dependiendo de las características de cada localidad y de sus necesidades, como paso previo para acometer los trabajos que tendrán un coste estimado de trece millones de euros.

Las obras de construcción de las once nuevas depuradoras están incluidas en el protocolo suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y por la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración.

"Con esta actuación se mejorarán los sistemas de depuración de estas once localidades, que tienen en total más de 22.000 habitantes/equivalentes y que en la actualidad o bien no cuentan con sistemas adecuados o los que tienen se encuentran obsoletos", destacaron las mismas fuentes.

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 tiene como objetivo conseguir que en el año 2015 todos los municipios cumpla la normativa comunitaria que les obliga a depurar adecuadamente sus aguas.

En total, se prevén unas inversiones en Castilla y León de 1.050 millones de euros, un tercio de esta cantidad, 343 millones, financiado por el MARM y el resto por la Junta.