Castelló se mantiene sin riesgo de sequía pese al retraso de las lluvias

Vie, 14/10/2011

Levante

Los pantanos de la provincia de Castelló se encuentran al 36,14 por ciento de su capacidad, lo que supone 80 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según el último parte emitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con fecha del 10 de octubre. Técnicos de la confederación apuntan que se trata de un nivel bajo pero con la suficiente agua para aguantar durante dos campañas, aunque no lloviera. No obstante, y pese a que el estado de los pantanos es de "normalidad" y el riesgo de sequía es "bajo", desde la CHJ añaden que lo ideal es que las lluvias empiecen cuanto antes.

La capacidad de los pantanos empezó a bajar a partir del mes de julio, momento en el que se registraron las últimas lluvias, coincidiendo con el principio del verano. Desde entonces, el agua embalsada ha ido disminuido progresivamente hasta quedarse en los 81,24 hectómetros cúbicos. En concreto, el embalse de Sitjar, ubicado en el término municipal de Onda, es el que más agua tiene con un 57,55 por ciento de su capacidad, lo que son 28,37 hectómetros cúbicos. La capacidad total es de 49,3 hectómetros cúbicos.

Por el contrario, el pantano con menos recursos hídricos es el de María Cristina (l'Alcora) con un 3,48 por ciento de su capacidad, lo que son 0,64 hectómetros cúbicos, de los 18,4 que tiene de capacidad. Asimismo, la reserva del resto de los embalses castellonenses es: Regajo (Jérica), 0,76 hectómetros cúbicos (12,66%); l'Alcora, 1,24 hectómetros cúbicos (56,25%); Arenós (Montanejos), 46,12 hectómetros cúbicos (33,68%); Ulldecona (Rossell), 3,79 hectómetros cúbicos (34,44%); y Onda con 0,32 hectómetros cúbicos (31,5%).

Una climatología anómala
Desde principio del mes de septiembre se están registrando temperaturas muy altas en la provincia de Castelló. La máxima anomalía con respecto a lo que suele ser normal en esta época del año se observó el pasado miércoles con un promedio estimado de 5,3ºC más de lo habitual, según informaron ayer fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Solamente en zonas muy próximas a la costa o en localidades de montaña por encima de 1000 metros de altitud no se han superado los 30ºC de temperatura máxima en los dos últimos días.

Así, en la costa no se ha registrado ningún record ya que los valores más altos en octubre están relacionados con vientos de poniente, que en este octubre de 2011 no se han producido, tal como detallaron las mismas fuentes. Sin embargo en el interior se han superado los récords históricos en Vilafranca y Morella con 29 y 30 ºC, respectivamente.

Durante la jornada de ayer continuaron las temperaturas altas, pero a partir de hoy y durante todo del día de mañana se espera un moderado descenso de las temperaturas debido a la entrada de aire húmedo de levante, que va provocar un aumento de la nubosidad, sobre todo en el litoral, y posibilidad de alguna lluvia débil.