Más de 400 muertos por inundaciones en sureste asiático

Mié, 05/10/2011

Prensa Latina

Sin signos de mejoría en el estado del tiempo, las autoridades ven impotentes cómo cada día se incrementan las cifras de fallecidos y damnificados, en tanto las afectaciones económicas alcanzan números exorbitantes.
La más golpeada hasta el momento es Tailandia, donde el total de víctimas mortales ronda los 230 tras casi dos meses de incesantes precipitaciones en gran parte de su superficie, en especial el norte, el noreste y el centro.
Casi un tercio de las 76 provincias tailandesas permanecen bajo agua, mientras dos millones 400 mil personas fueron afectadas por el temporal, que provocó cortes de carreteras y paralizaciones en el transporte.
De acuerdo con funcionarios, éstas son las peores inundaciones experimentadas por este país en medio siglo.
Varias zonas bajas permanecen en alerta por el peligro de nuevas riadas, derivadas de la persistencia de las lluvias y el desbordamiento de presas que ven rebasada su capacidad de almacenaje.
En la vecina Cambodia el panorama es similar y cerca de 150 personas perdieron la vida en la presente temporada lluviosa, que se extiende habitualmente de mayo hasta inicios de noviembre.
La mayoría de las víctimas son resultado de la violenta crecida del río Mekong, que en Vietnam ocasionó al menos 15 muertos.
A su vez, Filipinas, en particular la isla de Luzón, ha sido el blanco de tifones y tormentas tropicales, con un saldo de 60 muertes y un millón de damnificados.
Aunque los niveles de las aguas alcanzados durante el reciente paso del tifón Nesat empiezan a ceder en algunos sectores, el país se apresta para recibir en las próximas horas los embates de la tormenta Nalgae.
La misma podría generar estragos en naciones vecinas, lo cual agravaría la compleja situación de la populosa área.