La ausencia de lluvia obliga a Santander a abastecerse del pantano del Ebro

Jue, 29/09/2011

El Diario Montañés

La sociedad estatal Acuanorte (Aguas de la Cuenca del Norte) activó ayer por la mañana el bitrasvase del Ebro para abastecer de agua a la ciudad de Santander. Según explicó la concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de la capital cántabra, María Tejerina «no es que suframos sequía, la razón radica en que este mes de septiembre está siendo anómalo y al no preveerse lluvias en los próximos días, decidimos aprovechar las diversas fuentes de agua de las que disponemos». La previsión es bombear «un caudal mínimo de unos 540 litros por segundo» en un plazo estipulado de quince días pero que podrá prorrogarse o suspenderse en función de las condiciones meteorológicas, según explicó la edil a este periódico.

Acuanorte destaca que este suministro del embalse del Ebro permitirá satisfacer el abastecimiento de la ciudad sin perjudicar los caudales ecológicos del río Pas.

Esta no es la primera ocasión en que funciona este dispositivo. Ya el año pasado, a primeros de septiembre, el Consistorio echó mano del bitrasvase para suministrar agua a la capital. Éste es una infraestructura que permite a la región abastecerse del pantano creado en 1952 y que tiene una capacidad de 540 hectómetros cúbicos.

El dispositivo se concibió para asegurar los caudales de los ríos Pas y Besaya en verano así como para almacenar los excedentes invernales de agua de ambos ríos. Después se conectó el suministro a las principales poblaciones de costa.

SANTANDER.

«Un septiembre anómalo» obliga a la capital a surtirse de agua por segunda vez desde la creación del bitrasvase