La Rioja lidera la depuración de aguas, que alcanza al 98,5% de la población

Vie, 23/09/2011



En 1995 en La Rioja se depuraban el 38% de las aguas residuales urbanas y, a día de hoy, el 98,5% de la población tiene un sistema de depuración, mientras que de ésta el 96% se beneficia de un procedimiento secundario, es decir, más riguroso. Le siguen en porcentaje Navarra y Aragón, comunidades que al igual que esta región han hecho un importante esfuerzo inversor y que en el caso de La Rioja se cifra en 145 millones de euros desde 1998.

Todavía quedan pequeños núcleos que, según sostiene el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, representan entre el 1,5% y el 1,4% de la población riojana, y que no disponen de sistema de saneamiento «ni bueno ni malo». Precisamente, estos ciudadanos son el objetivo del Ejecutivo regional para esta legislatura, que «se plantea que todos los núcleos de población, sean municipios o no, de más de 25 habitantes tengan o estén conectados a un sistema de depuración». Éste es el caso de Medrano, incluido en un proyecto para construir un colector que una esta localidad a la aglomeración de Fuenmayor, Navarrete y Entrena. El mismo sistema se emplearía en Hornos de Moncalvillo, que se puede conectar a la depuradora de Sotés.

En otros municipios, detalla Infante, la orografía obliga a dotarles de una depuradora propia. Así ocurre en algunos núcleos de la sierra y en otros como Corera que, aunque está en el valle, una pequeña montaña impide que se pueda enganchar a Galilea. Con todas estas obras «llegaríamos a tener al menos el 100% de los municipios con un sistema de depuración adecuado». La Rioja cuenta con 158 instalaciones de tratamiento de aguas residuales. La mayoría (105 en total) se corresponden con tratamientos primarios -fosas sépticas o mediante mecanismos físico-químicos-, que sirven a pequeños núcleos de población. Sin embargo el grueso de la población (más del 96%), en el que se incluyen todas las agloSin tratamiento T. primario T. secundario Secundario (en ejecución) Obras en curso. Brieva de Cros. (en pruebas), Canales de la Sierra (en pruebas), Galilea, Herce, Jubera, Laguna de Cros, San Vicente de Robres, Santa Engracia de J., Valverde (en pruebas), Ventas del Baño (en pruebas), Ventrosa (en pruebas), Villavelayo (en pruebas), Viniegra de Arriba (en pruebas) y Viniegra de Abajo (pruebas).

Proyectos redactados y aprobados. Gallinero, Hornillos de Cameros, colector del Ciloria, Jubera, Leiva, Ojacastro, Pradillo, Robres del Castillo, San Román de Cameros, San Vicente de Robres, Santa Engracia del Jubera, Soto de Cameros, Tormantos y Zarratón.