12 ME para rescatar la dársena del Canal de Castilla en Valladolid

Mar, 20/09/2011

El Mundo

El doble de caro de lo que había presupuestado la CHD en 2007, pero con el aliciente de que las obras arrancarán, al fin, este año y con el compromiso de convertir la dársena del Canal de Castilla en La Victoria en un foco de atracción del turismo, además de recuperar el barrio y la histórica construcción hidráulica.

Así lo anunció ayer en Valladolid el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la presentación de las obras de acondicionamiento de la dársena, con una inversión de 12 millones de euros, el doble de los que anunció la ministra Cristina Narbona en una visita a Valladolid en 2007. El secretario no pudo concretar la fecha de su conclusión.

Puxeu explicó que la actuación se dividirá en tres fases y que la primera de ellas, con un presupuesto de 2 millones, empezará a tomar forma antes de final de este año con la licitación de los trabajos de limpieza de la dársena, la recuperación del dique seco y la recuperación del antiguo edificio de la fragua.

La segunda fase, que se licitará en 2012 y contará con un presupuesto de 7 millones de euros, se centrará en la remodelación de los otros cuatro edificios de la dársena: la nave del taller, el antiguo almacén general, el viejo edificio de la marquesina y el edificio de archivo de la CHD.

Una tercera fase, aún sin fecha prevista para su licitación, rematará el conjunto con la urbanización y ajardinamiento de la zona con un presupuesto de tres millones de euros. Una actuación conjunta que, en palabras de Puxeu, nace con el doble objetivo de recuperar y poner en valor una construcción histórica y activar un nicho de desarrollo económico con el turismo fluvial que generan estas infraestructuras, como prueba el precedente, por ejemplo, del recorrido del Canal de Castilla en Medina de Rioseco y la explotación del barco 'Antonio de Ulloa' para paseos fluviales.

Todo ello sin olvidar que la puesta a punto medioambiental de la zona de Valladolid ganará enteros con «la limpieza y adecuación de cauces y la restauración de los bosques de ribera, que tienen una importante componente estética pero, al tiempo, permiten una mejor gestión de los ecosistemas», aseguró.

Puxeu explicó que la razón de no cerrar una fecha para la conclusión de la actuación de la dársena, sujeta en definitiva a la adjudicación de las sucesivas partidas presupuestarias estriba en los «importantes» frentes que ahora acomete la CHD para cumplir el pacto por la calidad de las aguas de Castilla y León.

Se refirió a las estaciones depuradoras de Burgos, Soria y Segovia. «Estas tres en el proceso de licitación, adjudicación e inicio de obras. Representan la inversión más fuerte de la región, con una partida de entre 140 y 150 millones de euros, y son la prioridad», dijoEl secretario de Estado aseguró que los presupuestos de la CHD en la región también se distribuyen en otras actuaciones, además de la dársena, como en regadíos a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa); el Canal del Órbigo, el Canal de Payuelos (ambos en León) o en la construcción del embalse de Castrovido en Burgos.

La actuación prevista en la dársena se basa en el proyecto de los arquitectos Antonio Viejo y Helena Aguilar, denominado 'Luz de agua', ganador del concurso de ideas -entre 23 trabajos- destinadas a la recuperación de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid, un actuación que incluye actividades deportivas.

Pero este impulso de equipamientos deportivos está previsto para la tercera fase del proyecto, ya que la primera actuación de la CHD va a ser sacar a la luz su dique seco y acondicionar las antiguas naves del lugar para fines de carácter artístico, cultural o expositivo.

Otro de los grandes objetivos del plan de la Confederación Hidrográfica del Duero será construir en la dársena un mecanismo de iluminación compuesto por lucernarios, que se abrirán hacia el canal con un sistema de lamas orientables. De esta manera, captarán la luz reflejada en el agua con el fin de inundar su interior con reflejos móviles y cambiantes. Este método también servirá para asegurar la correcta ventilación de las naves y el control de su clima artificial.

El coautor del proyecto, Antonio Viejo, aseguró que una de las principales intenciones de 'Luz de agua' es la de «dotar a Valladolid de su propio efecto Guggenheim», es decir, «enfatizar el lugar con su entorno natural». Algo para lo que es necesario «construir y remodelar el resto de instalaciones» con el fin de «darle un buen uso y una riqueza al lugar».

De las actuaciones previstas, hay dos que destacan por su valor simbólico. Una es la recuperación y restauración del dique seco, para lo cual será necesario excavar la antigua estructura empleada para reparar las barcazas. La intención es resaltar los muros de piedra de la embocadura, de gran valor patrimonial para la ciudad, todo ello con la instalación de una nueva compuerta. La segunda gran infraestructura es la creación del Centro de Interpretación del Canal de Castilla, que se desplegará entre el antiguo edificio de la fragua y el vetusto taller general.