Irak implementa una base de datos de aguas subterráneas para reducir la incertidumbre en torno al abastecimiento de agua del país

Lun, 18/07/2011

El Gobierno de Irak reafirmó su compromiso para resolver la crisis de agua en curso este mes en el seminario nacional en Bagdad del 3 de Julio de 2011, conduciendo a la fase dos de la nueva Red de Evaluación Nacional de Recursos Hidrogeológicos y Base de Datos de Irak, conocida como geoFIA.

Representantes del gobierno, del ámbito académico y de la comunidad internacional, recientemente tuvieron una reunión de alto nivel en Bagdad para inaugurar la primera base de datos de agua subterránea centralizada del país y comisionar la siguiente fase de la iniciativa multi-millonaria en dólares, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El seminario reveló de forma oficial los resultados positivos de la fase uno de la iniciativa a nivel nacional lanzada en 2010 por la UNESCO.

La geoFIA fue creada por Radar Technologies International y Studio Galli Ingegneria y puede ser usada por expertos Iraquíes para recolectar, actualizar y analizar información referente al agua subterránea continuamente, permitiendo así una planeación de agua más efectiva por parte del gobierno.

La plataforma interactiva basada en la web ayudará al Gobierno Iraquí a acelerar sus esfuerzos para dedicarse a las sequías u otros problemas relacionados con el agua, los cuales hasta ahora se habían visto entorpecidos por la falta de una información actualizada del agua subterránea.

La Unión Europea proporcionó los recursos económicos para la Fase I del proyecto. Adicionalmente, H.E. Jana Hybaskova, Embajadora de la Unión Europea, elogió los esfuerzos del Gobierno y de la UNESCO, y compartió la intención de la UE para continuar con el apoyo para la Fase II.