Una investigación intentará frenar con aguas residuales la salinización de acuíferos

Dom, 18/09/2011

iagua.es

El Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la UJI liderará un proyecto, financiado por The Coca-Cola Foundation (Atlanta, EEUU), que busca hacer frente al problema de la salinización que afecta a los acuíferos costeros a través de la recarga artificial con aguas residuales urbanas regeneradas.

La primera fase, de un año de duración, consistirá en seleccionar las áreas piloto más adecuadas entre los acuíferos litorales de la Comunidad Valenciana, realizar estudios hidrogeológicos de detalle en las mismas, diseñar el sistema más apropiado para inyectar el agua tratada en depuradoras a los acuíferos, establecer los mecanismos de control y comprobar la eficacia a la hora de frenar la intrusión del agua del mar en el subsuelo.

La iniciativa responde a la puesta en práctica de las recomendaciones contenidas en el informe Methodological basis for water neutrality projects. Case study: Colebega plant (Valencia, Spain) [Bases metodológicas para proyectos de neutralidad en el agua. Caso de estudio: planta de Colebega (Valencia, España)] realizado en 2010 por el IUPA a través de un convenio firmado entre la UJI, Coca-Cola España y Colebega, S.L., empresa embotelladora de Coca-Cola en la Comunidad Valenciana.

El catedrático de Hidrogeología de la UJI, Ignacio Morell, coordinador del proyecto, explica que a partir de las ocho propuestas para una mejor gestión del agua que incluía la memoria, desde The Coca-Cola Foundation han apostado por llevar adelante el ambicioso proyecto Facing the seawater intrusion recharging coastal aquifers with regenerated waters. Water recovery project [Recarga de acuíferos costeros con aguas regeneradas para hacer frente a la intrusión de agua marina. Proyecto de recuperación de agua], que cuenta además con la participación del Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Tecnológico de la Construcción de la Generalitat Valenciana, así como con el apoyo decidido de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

La reutilización de aguas residuales depuradas es una línea preferente de actuación para las diferentes administraciones públicas, según destaca Morell, lo que ha favorecido el apoyo al proyecto por parte de las mismas, unido a la posibilidad de dar una respuesta eficaz al importante problema que supone la salinización de las aguas subterráneas en las zonas costeras. La segunda fase del proyecto, que comenzará a finales de 2012 y tendrá una duración próxima a los dos años, incluirá la construcción de las instalaciones piloto necesarias para introducir las aguas regeneradas en los acuíferos y poder estudiar los efectos y resultados. Durante esta segunda fase también se diseñarán las instalaciones definitivas para llevar a cabo su construcción y puesta en marcha en una tercera fase.

«Es una actuación compleja desde el punto de vista científico y técnico», explica Ignacio Morell, señalando que tendrán que hacer frente a aspectos como «los denominados “contaminantes emergentes”, que todavía son poco conocidos. Se trata de compuestos orgánicos relacionados con productos como medicinas, drogas, cosméticos… que actualmente no se depuran adecuadamente. Por tanto, antes de infiltrar este agua a los acuíferos se tendrán que estudiar sistemas eficientes de eliminación de estos residuos».

El catedrático destaca que el proyecto será además la primera actividad realizada por el Grupo de Investigación de Acuíferos Costeros, unidad asociada de investigación creada recientemente entre la Universitat Jaume I y el Instituto Geológico y Minero de España.

El proyecto será presentado oficialmente en la Conferencia Regional sobre Avances en la Gestión de Recursos de Agua no Convencionales en la Región Mediterránea, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en Atenas (Grecia), organizada por Global Water Partnership–Mediterranean y Mission Water Corporate Social Responsibility Programme of Coca-Cola 3E, con la colaboración del ministerio griego de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático.