La Región lidera un proyecto europeo para alcanzar tecnologías que garanticen el uso sostenible del agua

Jue, 25/08/2011

ECOticias.com

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, lidera la presencia española en el proyecto europeo de uso sostenible del agua 'Swam', que promueve el incremento de la competitividad regional y el crecimiento económico mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para la eficiencia hídrica.

Los integrantes de este proyecto denominado 'Swam' por las siglas en inglés de 'Sustainable Water Management', que significa 'Gestión Sostenible del Agua', han celebrado diferentes reuniones desde su lanzamiento en marzo de 2010, para conocer sus experiencias en torno al uso sostenible del agua.

Así, una representación murciana constituida por empresas, centros tecnológicos, universidades y organismos públicos cooperará hasta finales de junio de 2012 en el desarrollo de tecnologías hídricas junto con la región griega de Patras y la israelí de Galilea, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero José Ballesta explicó que "el proyecto 'Swam' tiene como objetivo reforzar el triángulo relacional que existe entre el desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, el crecimiento económico regional y la conservación del medio ambiente".

Para ello, el proyecto persigue la transferencia de conocimiento en materia de investigación y desarrollo y el intercambio de experiencias, mediante la creación de un clúster en el que han participado más de 70 agentes. Los técnicos y expertos que forman parte de esta agrupación han estudiado iniciativas pioneras en la eficiencia hídrica como la gestión de residuos, el uso de las energías limpias o el tratamiento de aguas residuales.

La cooperación empresarial y el esfuerzo conjunto de investigadores en el campo de la I+D+i permitirán reforzar la posición europea en el mercado internacional de las tecnologías del agua.

"Concentrando el conocimiento lograremos que el clúster europeo tenga la suficiente masa crítica y excelencia para poder competir a nivel global con el resto de potencias económicas consolidadas y emergentes", explicó José Ballesta, "lo que redundará en la mejora del tejido industrial murciano y europeo, y el incremento de la internacionalización de nuestras empresas y centros de investigación", concluyó.

El desarrollo de esta iniciativa ha permitido el incremento de la actividad de las empresas relacionadas con esta materia, lo que se ha traducido en un aumento del número de proyectos europeos de I+D+i que se llevan a cabo en la Región y que precisarán de la colaboración conjunta entre universidades y empresas, así como el incremento y la calidad de las alianzas comerciales entre las empresas murcianas y las europeas.

DESARROLLOS EXPERIMENTALES EN COLABORACIÓN CON LA UPCT

En el caso de la Región de Murcia, el proyecto ha logrado oportunidades de colaboración en I+D no solo en cuanto gestión sostenible de los recursos hídricos, sino también en los ámbitos de la agroalimentación y las tecnologías de la información (TIC).

Así, se han suscrito sendos contratos de colaboración público-privada con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El primero de ellos, para la prueba experimental en su finca de Lo Ferro de un nuevo sistema de regadío sostenible, y otro entre la empresa nacional de agua de Israel y el departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPCT para la puesta en marcha de un sistema piloto de recuperación energética en redes de distribución de agua.

En esta línea, la Región presentará al resto de miembros europeos del proyecto 'Swam' una iniciativa propia de I+D+i basada en la integración de equipos y sistemas de modelización y de monitorización hidrológica y ambiental de cuencas, así como una propuesta para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas en materia de riego y uso de aguas residuales, con el fin último de fomentar un uso más sostenible de los recursos hídricos que mitiguen los futuros efectos del cambio climático.