Un informe alerta de la toxicidad en la presa de As Conchas

Mié, 10/08/2011

El País

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tendrá que explicar en el Senado el motivo de "la pasividad" de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil respecto a la putrefacción del embalse de As Conchas, en Lobeira (Ourense). El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha pedido su comparecencia cinco meses después de que la mancha verdosa, y el pestilente olor desprendido por el embalse de As Conchas se hayan convertido en normalidad para las instituciones -el organismo de cuenca que depende del Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta- mientras los vecinos no soportan la vida en el exterior.

La Xunta insiste en que encuentra "aptas para el baño" algunas de las playas fluviales del embalse al que los vecinos no pueden acercarse y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil destaca que la putrefacción es "un proceso natural" derivado de las altas temperaturas.

En medio de las dos posturas oficiales, el colectivo vecinal de los municipios afectados -Bande y Muíños, además del de Lobeira- encargó una analítica a un laboratorio madrileño. En el embalse más antiguo de Galicia, inaugurado por Franco en 1949, el alga microcystis aeuriginosa, alcanza el "máximo nivel contaminante" volviéndose "cien veces más tóxica que el cianuro".

Depuración deficiente
Las agrupaciones ecologistas llevan años alertando de la "alarmante descomposición" del ecosistema del embalse sin que las administraciones les hayan hecho caso, según señalan. Sociedade Galega de Historia Natural y Adega coinciden en atribuir a la "deficiente depuración de las aguas residuales de A Limia" y a la "fortísima contaminación agroganadera" la proliferación de nutrientes en esas aguas de la comarca, "arrastrados hasta el embalse de As Conchas".

Bouza no solo pide explicaciones a la ministra. Reclama además que se cree una mesa de trabajo con técnicos de las administraciones central y autonómica, expertos de las universidades gallegas y portavoces vecinales. Pretende que este organismo se incluya en el Plan Hidrológico de la cuenca Miño-Sil-Limia, en el que se reconoce que "la calidad de las aguas de este embalse es inferior a la media". El senador exige que se apliquen de inmediato las medidas que decida ese grupo de trabajo considerando que 2015 es la fecha tope marcada por la UE para la depuración de las masas de agua. Los vecinos organizan una manifestación para este domingo.