Medio Ambiente adjudica el traslado de la depuradora de Ons, que se iniciará en otoño

Sáb, 06/08/2011

Faro de Vigo

La unión temporal entre las empresas Sercoysa y Tesagua se ha llevado el contrato para el traslado de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la isla de Ons. La mesa de contatación finalmente se decantó por la propuesta que obtuvo la mejor puntuación en la fase de valoración y que incluía una oferta económica de 175.969 euros. Esto implica una rebaja del 8,77% sobre el tipo de licitación fijado en el anuncio oficial,que era de 195.885 euros.

Las obras para el traslado de la actual depuradora comenzarán con toda probabilidad después del verano, una vez que finalice la temporada alta de visitas a Ons y con el objetivo de provocar las menos molestias posibles, según apuntan desde el Patronato Illas Atlánticas. Las mismas fuentes subrayan que el proyecto no es para la construcción de una nueva EDAR, sino que se trasladará la que ya existe en el entorno de la zona de O Curro y a la que se le añadirá un separador de grasas. El lugar elegido para la nueva ubicación es el conocido como Punta Fligueira Brava, situado hacia la parte sur de la isla."Del presupuesto total se dedicarán menos 30.000 euros a trasladar la depuradora, mientras que el resto será para las conducciones del saneamiento y para preparar las del abastecimiento", explican desde el patronato. De esta manera quieren evitar abrir en un futuro próximo nuevas zanjas en este lugar para la dotación de estos servicios básicos.

El coste inicial de esta obra era de casi 230.000 euros (IVA incluido), un presupuesto elevado por el coste que suponen los transportes especiales con material desde el puerto de Bueu hasta la isla de Ons y que se cifran en torno a los 60.000 euros.

A este contrato de obra pública, que financia la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos de la Consellería de Medio Ambiente, se presentaron un total de once empresas.A la fase final de valoración solo llegaron seis -la UTE Sercoysa-Tesagua, Agrupconsa,Vagallón, Construcciones Vale, Espiña Obras Hidráulicas y Construcciones Alea-,mientras que las otras cinco fueron excluidas del concurso por sus ofertas a la baja. La mesa de contratación a la vista de sus proposiciones económicas, con rebajas superiores al 9,7%, les reclamó una justificación y garantías de poder llevar a cabo la obra a satisfacción de la Administración. Finalmente decidió excluirlas por sus "ofertas económicas con valores anormais e desproporcionados" y porque no quedaron "debidamente xustificadas".