Riegos del Alto Aragón ha celebrado Asamblea Extraordinaria sobre Biscarrués.

Jue, 14/07/2011

- Se ha adoptado el acuerdo de solicitar un informe jurídico que estudie la declaración de impacto.
- Se ha desconvocado la concentración prevista en Madrid.
- Se instará a la CHE a acelerar la información pública del Embalse de Almudevar.


En la mañana de hoy se ha reunido la Asamblea General de Riegos del Alto Aragón de forma extraordinaria para deliberar acerca del borrador de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del embalse de Biscarrués.

La reunión ha discurrido en un ambiente tenso, de no satisfacción hacia las condiciones expresadas en el citado borrador. Pese a ello la Asamblea ha valorado que dicha DIA se plantee de forma favorable e igualmente que por fin se haya desbloqueado el proyecto de embalse.

En tanto en cuanto se publica definitivamente el BOE la declaración de impacto la Asamblea ha acordado delegar en la Junta de Gobierno las gestiones que considere oportunas, y en concreto la de solicitar un informe jurídico que analice detalladamente desde el punto de vista de la legislación medioambiental el contenido de la DIA y su ajuste a derecho.

Por otro lado, y habida cuenta que la concentración que iba a realizarse en Madrid tenía como objeto solicitar la publicación de la DIA y que fuera positiva, la Asamblea ha entendido que el fin para el que dicha concentración se convocó ha sido conseguido y por tanto no a lugar mantener la convocatoria.

Uno de los puntos principales de la Asamblea ha sido el solicitar a la CHE la agilización del proceso de tramitación del proyecto del Embalse de Almudévar, el cual da sentido a la obra del Embalse de Biscarrués y que deberá ser sometido a información pública en el plazo máximo de cuatro meses.

Se abre un periodo a la espera de la publicación definitiva de la DIA en BOE. Periodo que se aprovechará para comenzar el estudio de la documentación, y una vez publicado y analizada en detalle se hará una valoración definitiva.