La ACA liberará caudales en el tramo final del río Gaià a partir de otoño

Jue, 28/07/2011

EFE

La baja cota del embalse del Catllar no permitirá la liberación de caudales de agua con finalidades ambientales del tramo final del río Gaià hasta el próximo otoño, según han informado la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la compañía Repsol.

Ambas entidades se han reunido para abordar la liberación de caudales del tramo final del río Gaià, una medida que se contempla en el convenio firmado el 30 de julio de 2010 por las dos entidades.

En este sentido, el ACA y Repsol han señalado que ya han materializado casi todos los compromisos y actuaciones previstas en el convenio, como son la instalación de los mecanismos de liberación del caudal ambiental y su control o la adecuación y arreglo del curso fluvial del tramo final del río Gaià.

Pese a ello, la cota del embalse del Catllar está "en unos niveles bajos y los caudales de entrada en el embalse muestran una clara tendencia decreciente".

Por ello, se estima que no será hasta el próximo otoño cuando se darán las condiciones adecuadas, coincidiendo con el habitual incremento de caudal que experimentan los ríos mediterráneos, y se podrá hacer efectiva la liberación de los caudales ambientales.