La Marcha ciclista 'Vive el Ebro' denuncia las agresiones que sufre la cuenca de este río

Vie, 22/07/2011

Europa Press

La Marcha 'Vive el Ebro', organizada por Ecologistas en Acción, pasa por Zaragoza, para denunciar las agresiones que sufre dicho río en todo su recorrido. Se trata de una marcha reivindicativa e informativa, que comenzó el 9 de julio y terminará el próximo día 30.

'Vive el Ebro' es una marcha que se realiza en bicicleta, que recorre el cauce del río, cerca de 900 kilómetros desde su nacimiento en Cantabria, hasta su desembocadura en el Delta del Ebro, durante 21 etapas. La media de participación se encuentra entre los 80 y 120 ciclistas, que se van incorporando en el transcurso de los días.

De las 21 etapas de esta Marcha, 5 pasan por Aragón, y han servido a los organizadores para expresar sus protestas contra los grandes pantanos y los dragados del río, los productos transgénicos, las políticas agrícolas, y en general, para reivindicar e informar a los ciudadanos de la actual crisis climática, energética y social, han apuntado.

La marcha 'Vive el Ebro', que comenzó el pasado 9 de julio y que pasa estos días por la ciudad de Zaragoza, pretende poner en relieve la problemática del deterioro de la sociedad y del planeta debido a la crisis ambiental.

AGRESIONES AMBIENTALES

Uno de los miembros de Ecologistas en Acción y portavoz de la marcha 'Vive el Ebro', Carlos Alonso, ha explicado que ante esta situación se pueden "aportar vías de solución alternativa que para nosotros pasan por el decrecimiento radical en el uso de los recursos naturales".

Alonso ha añadido que la única alternativa y solución posible es la de consumir "consumir menos para vivir mejor". Esta marcha también quiere denunciar las agresiones que recibe el ecosistema del Ebro, como las centrales nucleares, las centrales hidroeléctricas, los más de 2.000 azudes que interrumpen el curso natural de este río o la construcción de canales y acequias para el regadío.

El portavoz de Ecologistas en Acción Aragón, Paco Iturbe, ha apuntado que se pretende "llamar la atención sobre los valores que tiene el río en cuanto a diversidad y eje de vida". Una de las mayores agresiones que sufre el Ebro a su paso por Aragón, son los pantanos y los dragados. En Zaragoza, cada vez que hay una riada se hace un dragado, que según ha dicho Iturbe es "un capricho innecesario y caro", que poco a poco acaba con la base ecológica de la zona.

Otro de los problemas es la construcción de los pantanos que "cortan la vía de vida de los ríos". Han agregado que "Aragón es uno de los lugares de España y Europa más castigados por los pantanos". Respecto al embalse de Biscarrués, Paco Iturbe ha destacado que "es un pantano que no se sabe para qué se hace, los beneficios serán sólo para unos pocos".

PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

Aragón es una comunidad líder en productos agrícolas y agroecológicos, pero también lo es en productos transgénicos a nivel europeo y según ha remarcado el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Iturbe, "es imposible la compatibilidad de lo transgénico con lo agroecológico".

El coordinador del área agroecológica de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, ha destacado que "los transgénicos tienen enormes impactos sobre nuestra salud".

El problema se encuentra en la actuación de los gobiernos, "que a pesar del rechazo de la sociedad al consumo de los transgénicos, hacen políticas a medida de las multinacionales".

Otro de los miembros de la asociación ecologista, Nacho Escartín, ha explicado que uno de los aspectos más negativos en relación con la agricultura industrial, es que se está experimentando con nuevos cultivos de "espaldas a la ciudadanía" y sin cumplir las normativas vigentes.

'Vive el Ebro' se ha centrado en recorrer la cuenca de este río, ya que es uno de los que tiene una de las cuencas más extensas de la Península Ibérica. El domingo la Marcha dejará la ciudad de Zaragoza e irá a Pina de Ebro, en una etapa de 52 kilómetros, el lunes llegará a Caspe y el martes a Mequinenza, antes de continuar por localidades catalanas.