Un investigador de Cambridge plantea en Vitoria medidas contra el mejillón cebra

Mar, 19/07/2011

El Correo

Un investigador de la Universidad de Cambridge planteó ayer medidas de control de la especie invasora del mejillón cebra durante el VI Congreso Europeo de Malacología, que se celebra esta semana en la facultad de Farmacia de la UPV, en Vitoria. El doctor David Aldridge defendió el uso de toxinas encapsuladas a tamaño microscópico para que sean ingeridas por estos bivalvos y acabar, así, con ellos. Esta especie es la causante de importantes daños ecológicos y económicos.

En Álava, por ejemplo, se han invertido 870.000 euros para instalar una nueva estación de filtrado de aguas en Oion con el fin de evitar la propagación del mejillón cebra a lo largo de sus 47 kilómetros de tuberías de regadío, que corrían el riesgo de quedar taponadas.

La plaga del mejillón cebra se abordará también hoy a partir de las 19.00 horas. Representantes de la Agencia Vasca del Agua, URA, harán una presentación sobre la situación de esta especie en el País Vasco, así como sobre los estudios y actuaciones que se vienen desarrollando para hacer frente al problema.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro llevará al congreso su exposición sobre el mejillón cebra. Incluida entre las acciones de concienciación contra esta especie invasora, la muestra se podrá visitar desde el martes al jueves, de 10.00 a 13.00 horas, en el pabellón universitario de la UPV.

La información que se ofrece en la muestra está recogida en nueve grandes carteles y en dos maletas didácticas, una referida a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación de esta especie, y otra, con las especies de náyades existentes en la Cuenca del Ebro.