La avifauna del Clot crece pese a la falta de agua

Jue, 07/07/2011

La Verdad

La presión urbanística, los problemas derivados de la falta de más recursos económicos e incluso de agua en la charca central, no han podido con el paraje natural municipal del Clot de Galvany. Su diversidad biológica es cada vez mayor y en lo que se refiere a la avifauna, los primeros datos auguran que la temporada de reproducción será excelente.

Polladas de cigüeñuelas, azulones, porrones, e incluso de cercetas pardillas se han avistado en el interior del paraje, lo que confirma la importancia y el prestigio del Clot a nivel medioambiental por su importante valor ecológico.

Las obras de ampliación de la estación depuradora de Arenales del Sol limitó la disponibilidad de aguas depuradas para alimentar las dos charcas de contacto habilitadas en el paraje, pero se ha podido mantener la más antigua con una superficie superior a los 18.000 metros cuadrados.

La de Balsares todavía aguanta, pero la norte puede secarse en pocas semanas y la central, a pesar de dos años de lluvias, está prácticamente seca. Las anomalías detectadas desde hace un par de años en lo que se refiere al periodo de inundación natural de dicha charca, ponen de manifiesto que hay problemas con el acuífero y que las charcas naturales no están recogiendo el agua que deberían si todo transcurriera en condiciones normales, y los niveles no han podido recuperarse adecuadamente.

La naturaleza está sabiendo sobreponerse a las adversidades, y las aves nidifican y se reproducen en el paraje natural municipal. Su extensión ha servido para acoger especies en peligro de extinción como la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca, así como zampullines colorados, chicos, tarros o ánades reales entre otros.

Precisamente, la amplia variedad de aves es un atractivo de cara a potenciar el turismo ornitológico, que cada vez tiene una mayor demanda sobre todo de países del centro y norte de Europa. Los aficionados al turismo de observación de aves o aviturismo acuden a aquellos parajes que han sido designados como zonas especiales de protección de aves, o a lugares con poblaciones importantes de aves que se encuentran en peligro de extinción. El anterior equipo de gobierno tenía intención de promover el paraje natural municipal del Clot de Galvany como punto de destino. El actual apuesta por potenciarlo, tal y como recogía el programa electoral con el que el PP concurrió a los comicios de mayo. Además, el Clot de Galvany se ha convertido en una zona reproductora de galápago leproso, única variedad de tortuga autóctona de Europa, por lo que en colaboración con la conselleria de Medio Ambiente después del verano se pondrá en marcha una campaña para protegerlo de la presencia detectada del galápago de Florida.

En este sentido, y de acuerdo con los datos recabados, después del verano, con el fin de no afectar a la temporada de cría de las aves del paraje, se pondrá en marcha el proyecto tras la liberación de setenta ejemplares en noviembre del pasado año, marcados previamente para poder hacer un seguimiento de los mismos por el personal del paraje siguiendo los protocolos marcados por el servicio de Biodiversidad de la conselleria.

Los técnicos del Clot han detectado la presencia de más tortugas de la misma especie, ya que no estaban marcadas, lo que demuestra que el paraje natural ilicitano reúne las condiciones adecuadas para su conservación.

El galápago leproso es una especie en regresión en determinadas áreas, debido sobre todo a la transformación o pérdida de hábitats apropiados. También por su propia biología, como consecuencia de una alta mortalidad en las crías y de una elevada edad para la madurez sexual.

La presencia del galápago de Florida representa un peligro dado que comparte con el leproso espacio y alimento y acaba ocupando su terreno. Por ello, en una primera fase se instalaron trampas en varios puntos que propiciaron la captura de numerosos ejemplares exóticos de galápago. Dos anátidas en una charca del paraje natural municipal del Clot de Galvany.