El 58% de las obras del Plan Hidráulico de la Xunta están acabadas o en marcha

Jue, 07/07/2011

La Consellería de Medio Ambiente avanza a pasos agigantados en la ejecución del Plan de Infraestructuras Hidráulicas que contiene una serie de actuaciones y planes concretos cuyo objetivo es mejorar la calidad de las aguas de las rías y cauces fluviales, partiendo de una mejora y modernización de las infraestructuras de tratamiento de aguas de los municipios, entre otras actuaciones. Además, trata de dar cumplimiento a las directivas de la Unión Europea en cuanto al tratamiento del agua. En resumidas cuentas, se trata de una iniciativa ambiciosa a ejecutarse entre 2009 y 2013, y de la que ya se han movilizado más del 442 millones de euros (cuenta con un presupuesto total de 868 millones) con más del 58% de sus acciones en marcha o finalizadas. En cuanto a los objetivos cumplidos a través del departamento que dirige Agustín Hernández, se encuentran la instalación de la red general para la EDAR de Corrubedo (Riveira) que está presupuesta en aproximadamente 5 millones de euros; la licitación de la de a Cañiza, de Avión; el abastecimiento a Foz; a Ames-Brión, al polígono de Barro-Meis; las obras de mejora de las presas de Baiona, Forcadas, O Con (Vilagarcía), Eiras y Cecebre; y también se han firmado convenios como el de la depuradora de Vigo, el del abastecimiento de Monforte y los de saneamiento de Pontevedra y Marín. el Plan va más allá de las obras nuevas y también busca articular mecanismos para mejorar y potenciar las infraestructuras hidráulicas existentes. Así, se inició la explotación de la EDAR de Guillarei, se impuso un nuevo contrato para potenciar el Plan de Control de Verteduras, y se pusieron en marcha los trabajos para la redacción de los planes de saneamiento local de las rías de Arousa y O Burgo. Y es que, por ejemplo, al respecto de esta última acción, desde Medio Ambiente se busca diagnosticar los posibles problemas o anomalías presentes en los sistemas de depuración de los ayuntamientos arousanos para después ejecutar actuaciones que los erradiquen de forma eficaz, y lograr el saneamiento integral de la ría, consiguiendo un buen estado ecológico y, en consecuencia, beneficiar en uno de sus motores económicos: La pesca y el marisqueo.

En este asunto, la consellería prevé gastar más de cuatro millones de euros en varias fases, La Pero más avanzada es el análisis del margen derecho donde se invierten 1,7 millones de euros y se beneficiará a Riveira, A Pobra, Boiro y Rianxo. Y el de la orilla izquierda, para Vilanova, Cambados, A Illa, Vilagarcía, Catoira, Sanxenxo, Meaño y O Grove, ya se ha adjudicado por más de 2,5 millones. Además, de las conclusiones extraídas de estos estudios se extrapolarán las posibles al resto de rías gallegas con el objetivo de que en 2015 se haya mejorado la calidad de sus aguas, eliminando los vertidos. este objetivo es fundamental mejorar o dotar a las localidades asentadas en sus orillas de sistemas de tratamiento de aguas residuales eficaces y con modernos equipamientos para conseguir resultados. De hecho, el departamento de Hernández destina cerca de 20 millones para estaciones, además de otros proyectos de obras menores que se han ejecutado en la práctica totalidad de los concellos arousanos. Para alcanzar Por ejemplo, la EDAR de Catoira (1,3 millones) ya es una realidad y las analíticas demuestran que se cumplen los parámetros para reducir los niveles contaminantes. Su objetivo es acabar con los vertidos procedentes del norte de la comarca, protegiendo de ellos al río Ulla y, por extensión, a la ría. Entre Ribadumia y Cambados comenzarán en breve las obras para una nueva EDAR, adjudicada por más de 5 millones, que incidirá en el río Umia y beneficiará a la villa del albariño, Vilanova, parte de Ribadumia y Meis. Para O Grove está prevista otra que dará servicio a una población de 40.000 habitantes y se están apurando los trámites administrativos para conseguir el terreno. Además, Medio Ambiente tiene previsto licitar próximamente 135 millones en más de un centenar de obras este carácter, destacando la red de colectores de Noia (4,4 millones) o las estaciones de Gandario, Negreira, Porto do Son o la nueva en Sanxenxo, las obras del Plan Umia y las correspondientes a los planes de saneamiento de la ría de Arousa y O Burgo.

El Plan de Infraestructuras abre, en definitiva, una nueva etapa en la gestión de las aguas que también busca un uso racional de este recurso (para ello se ha creado la Lei de Augas), así como implantar un sistema de gestión para resolver la actual problemática de las explotaciones de las estaciones depuradoras. Y para desarrollarlo se siguen unas líneas de trabajo bien definidas. En cuanto a infraestructuras, se contempla todos estos proyectos de saneamiento, así como acciones de abastecimiento y regulación de los recursos hídricos (prioritario garantizar las necesidades de todos los núcleos superiores a 50 habitantes), y medidas de defensa de inundaciones. En materia de gestión del dominio público, se proponen acciones de control de vertidos para implantar la Directiva Marco del Agua, así como mantener la colaboración técnica y financiera con las entidades locales en las materias relacionadas.

La ría de Arousa será una de las grandes beneficiadas del Plan que busca su saneamiento integral.