El buen estado ecológico de las aguas gallegas, objetivo de la Xunta para 2015

Mar, 05/07/2011

Faro de Vigo

La Directiva Marco del Agua marca en estos momentos las actuaciones de la Xunta de Galicia para lograr un buen estado ecológico de las aguas gallegas en 2015. Entre las instalaciones de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que Medio Ambiente ha puesto en marcha este año destacan las de Pontecarreira y Vimianzo, en A Coruña; Ponteareas, Tui, Portas y Caldas, en Pontevedra; Folgoso y O Ceao, en Lugo; y Taboadela, en Ourense.

La Xunta inició en mayo las obras de la quinta fase del saneamiento de varias parroquias de Ponteareas. El Gobierno gallego ha invertido tres millones de euros en las etapas anteriores y en total la actuación asciende a 4,4 millones de euros. La nueva estación, que dará servicio a más de 11.000 habitantes, estará en servicio según Medio Ambiente en el cuarto trimestre de este año y hasta ahora obras están ejecutadas en un 10%. La actuación consistirá en la construcción de una estación de tratamiento y un depósito de 2.000 metros cúbicos en el lugar de Xesta, además de la mejora de la captación del río Tea.

La red de abastecimiento de Tui se tratará de forma automática con equipos que estarán en control continuo y sustituirán al trabajo manual en las instalaciones de la ETAP situada en Randufe para solventar los problemas de salubridad del agua producidos en febrero. En abril comenzaron los trabajos para instalar "un nuevo sistema de control continuo para la dosificación exacta de agua en depósitos de distribución, para controles básicos ", según Augas de Galicia.

La ETAP que beneficia a los vecinos de la Mancomunidad de Allariz-Taboadela se inauguró a principios de año. Se espera que la planta suba la capacidad de abastecimiento de agua potable de la zona en un 200%. Esta obra implica la ampliación de la red de canalización en 10.200 metros, de cara a los polígonos industriales y contará con los bombeos suficientes para garantizar su impulsión.

Medio Ambiente entregó el mes pasado las obras de la ETAP de Lantaño, en el municipio pontevedrés de Portas. El Gobierno gallego a través de Augas de Galicia invirtió 345.000 euros para la ejecución de esta infraestructura. El proyecto contempló las obras de construcción de ETAP para un caudal de 15 litros por segundo, ampliable a un caudal final del doble. La infraestructura hidráulica servirá a una población de 6.480 habitantes.

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó recientementela declaración de interés en la ETAP de Caldas de Reis, en la que se invertirán casi 700.000 euros. En este momento el plan ya está redactado y se licitará "este mismo verano'', tal y como anunció el departamento que dirige Agustín Hernández. Este proyecto fue solicitado por el Concello de Caldas el pasado mes de octubre tras la enésima crisis de la cianobacteria en el embalse y en el Umia con el objetivo de desvincular la captación del agua del río.

El Gobierno gallego también licitó este año las obras para la ejecución de una Estación de Tratamiento de Agua Potable en el municipio ourensano de Leiro, en la que Augas de Galicia invertirá 235.000 euros entre este año y el que viene. La Consellería de Medio Ambiente explicó que la solución consiste en una planta para tratar 12 litros por segundo mediante un filtro en continuo y un decantador situado junto al depósito que recibe el agua de la derivación del río Viñao. El proyecto dotará de un sistema de tratamiento de potabilización para el agua abastecida en el Concello de Leiro, que actualmente carece de él. Las obras, con un plazo de ejecución de un año, darán servicio a más de 1.830 habitantes.

La Xunta licitó el pasado mes de mayo por más de 1,3 millones de euros las obras de saneamiento de la localidad de Pontecarreira, situada en el ayuntamiento coruñés de Frades. Con esta actuación los vecinos contarán con una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que beneficiará a unos 600 habitantes con una planta de tratamiento de barros mediante una cámara. El plazo de ejecución será de unos dos años.

La Consellería de Medio Ambiente destinará más de 462.000 euros a una red de recogida de fecales y un sistema de depuración para mejorar el abastecimiento de Folgoso do Courel. El plazo para llevar a cabo estas obras será de un año. El proyecto consiste en la instalación de una red de saneamiento de 1.685 metros de contenedores con sus pozos de registro y una depuradora. Las obras hidráulicas se presentan como una solución a los problemas de saneamiento y abastecimiento en el núcleo de Santa Eufemia que carece de recogida de fecales.