Alerta amarilla en dos estados de México por la tormenta Arlene

Jue, 30/06/2011

EFE

Los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas, en el este y nordeste del país, están hoy en "alerta amarilla" (peligro moderado) ante el avance de la tormenta tropical "Arlene", que mañana podría tocar tierra, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La tormenta se localizaba a las 7.00 hora local (12:00 GMT) 280 kilómetros al este de Tampico, ciudad portuaria de Tamaulipas, y se desplaza rumbo oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, indicó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

En las próximas horas "se espera que dé un giro en su trayectoria hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz", agrega el boletín, que mantiene un índice de peligrosidad "moderado" por la tormenta, la primera del año por la cuenca del Atlántico.

Los vientos que acompañan a "Arlene" soplan a 65 kilómetros por hora, acompañados de rachas de 85 kilómetros, aún lejos de los 120 kilómetros en que una tormenta se convierte en huracán, detalla el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sinaproc, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) ha declarado hoy "alerta amarilla" (peligro moderado) en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

La zona con más riesgos de sufrir fuertes precipitaciones es la franja que va desde Barra de Nautla, en Veracruz, hasta Bahía de Algodones, en Tamaulipas.

Además, Protección Civil ha declarado la "alerta verde" (peligro bajo) en los estados de San Luis Potosí, Tabasco y Campeche, aunque de los dos últimos va alejándose ya la tormenta.

Finalmente en "alerta azul" (peligro mínimo) están los estados de Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca
La tormenta "Arlene", que se formó ayer en el suroeste del Golfo de México, causa ya un fuerte oleaje en la zona.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México en sus diferentes escalas (depresión, tormenta tropical o huracán).

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.