La CHD construye siete pasos para peces en los ríos y elimina tres azudes

Jue, 16/06/2011

El Norte de Castilla

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha retiradodurante los años 2009 y 2010 tres obstáculos transversales, principalmente azudes, de los cauces de los ríos de la provincia. En Palencia existen más de doscientos obstáculos transversales que se han construido a lo largo de los años, principalmente en el siglo pasado, coincidiendo con el incremento de los aprovechamientos hidráulicos. El abandono de oficios tradicionales, como serrerías, molinos o batanes, ha hecho que cerca de un centenar de estos azudes se encuentren abandonados o fuera de uso.

Estos obstáculos afectan al estado ecológico de las masas de agua, ya que, además de las modificaciones físicas que generan en los ríos, favorecen la sedimentación aguas arriba y disminuyen los aportes en las zonas bajas. Igualemnte, la presencia de estas infraestructuras está estrechamente ligada al aumento de los procesos de eutrofización en determinadas zonas, debido a la acción conjunta del descenso de velocidad de la corriente y de la elevada concentración de nutrientes procedentes de vertidos de aguas residuales urbanas o de la actividad agroganadera, lo que propicia la floración de algas que pueden generar sustancias tóxicas que afectan al abastecimiento. Los obstáculos en los ríos producen un efecto barrera que impide el desplazamiento migratorio de un buen número de especies, especialmente de peces. En la provincia de Palencia, cerca de una veintena de azudes son totalmente infranqueables para todas las especies. Por ello, en los dos últimos años, la CHD ha construido en la provincia siete pasos para peces.

Ambas actuaciones, en las que se han invertido más de 1,8 millones de euros, han permitido mejorar o recuperar la continuidad longitudinal de 61 kilómetros de río en distintos tramos. En todos los casos, los obstáculos retirados llevaban más de tres años sin ningún tipo de uso, por lo que se dan las condiciones legales para extinguir el derecho de los aprovechamientos hidráulicos. En estas actuaciones, la CHD respeta los edificios, como molinos o aceñas, siempre que o bien se encuentren en buen estado o tengan interés cultural.

La eliminación de estas barreras permite la mejora de la calidad del agua, de distribución de los nutrientes y, por tanto, de la capacidad de autodepuración del río. Asimismo, se recupara la llanura de inundación y los humedales adyacentes y se evitan inundaciones en las propiedades colindantes.

Además de estas actuaciones, la CHD ha invertido en la provincia de Palencia más de 100.000 euros en la eliminación o el retranqueo de cerca de dos kilómetros de motas con el fin de que los ríos puedan recuperar su cauce natural y sus llanuras de inundación. Azudes. Se han eliminado en el río Valdavia, en Polvorosa de Valdavia; en el Carrión, a su paso por Monzón de Campos, y en el Pisuerga, en Aguilar de Campoo.