El MARM clausura el curso online sobre “Telegestión y Economía del Agua”

Jue, 09/06/2011

Los sistemas de telecontrol del agua son una herramienta fundamental para dar un buen servicio y elevar el nivel tecnológico y la eficiencia de las explotaciones

Su carácter innovador radica en la realización con criterios agronómicos de las programaciones de riego automáticas para generar las órdenes sin merma en la producción agrícola y con un alto grado de aprovechamiento de agua

El Subdirector General de Información al Ciudadano, Documentación y Publicaciones del MARM, José Abellán, ha clausurado el curso on line de “Telegestión y Economía del Agua” organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Plataforma del Conocimiento.

A la clausura, celebrada en la Estación Experimental del Aula Dei (CSIC) en Zaragoza, ha asistido una amplia representación territorial y profesional de La Rioja, Murcia, Valencia, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Aragón. Durante el acto se constató la importancia de la puesta en valor de las instalaciones de telecontrol de regadíos, al ser estos sistemas una herramienta básica para desarrollar las tareas de explotación y gestión de agua por parte de las Comunidades de regantes. Además se resaltó la responsabilidad de aprovechar las inversiones realizadas en el marco de la modernización de regadíos en estos años en la mejora de la explotación de las instalaciones.

En la jornada de clausura el profesor de investigación de la Estación Experimental de Aula Dei, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Enrique Playán Jubilar, resaltó las potencialidades de los sistemas de telecontrol, que impulsan la profesionalización del sector y presentó las conclusiones de un proyecto pionero en la gestión del agua de riego.

Su carácter innovador radica en la realización con criterios agronómicos de las programaciones de riego automáticas, a partir de, fundamentalmente, los datos proporcionados por el SIAR (Servicio), de tal forma que es posible generar las órdenes y programaciones de riego automáticas, sin merma en la producción agrícola y con un alto grado de aprovechamiento de agua.

Así pues, los sistemas de telecontrol aparecen como herramientas necesarias para una eficaz gestión del agua y de otros insumos como fertilizantes y que a la vez son capaces ahorrar tiempo y dedicación al agricultor. El regante actúa como supervisor de la operación de riego.