Augas de Galicia apunta a las semillas de maíz como causante de la microcistis en el embalse de Caldas

Mié, 08/06/2011

Faro de Vigo

La microcistis que afecta durante estas últimas semanas al embalse de Caldas se puede deber a las semillas de maíz que se echan a las plantaciones, según informó ayer Augas de Galicia al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey.

Precisamente, el organismo autonómico ha pedido al Seprona que extreme la vigilancia en la zona para evitar que esta simiente se deposite en el río y acabe provocando que vaya en aumento del alga tóxica.

Augas de Galicia, que viene realizando controles del agua, considera que los resultados de las mediciones no son preocupantes, y por supuesto están muy lejos de aquellos datos que se produjeron el pasado verano y que motivaron la falta de abastecimiento de agua a la población.

Asimismo, se plantea adelantar los plazos para la aportación de cortezas de eucalipto para evitar el proceso de floración del alga tóxica. Esta es la primera de las soluciones a poner en marcha para evitar problemas en el abastecimiento de agua a la población.

El presidente de Aguas de Galicia también informó al regidor municipal sobre el proyecto de abastecimiento de la ETAP que posiblemente sea abordado por el Consello de la Xunta en su reunión de mañana.

Por otra parte, la Asociación Cultural Xesús González Aboi participa en el proyecto "Custodia Fluvial"que el colectivo ecologista Adega dirige con la colaboración del GDR Ulla Umia.

El trabajo consiste en hacer un seguimiento sobre el estado de un tramo del río aplicando la metodología utilizada por el Proyecto Ríos para la observación de múltiples variables que permiten valorar el estado de un río: agua, vegetación, fauna, invertebrados.

El pasado sábado se llevó a cabo una visita al río Follente, en el tramo entre Caldas y la parroquia de Bemil. Destacan el impacto producido por la construcción de muros y plantaciones de plantas invasoras en las márgenes del río, incluyendo un módulo prefabricado en una finca.También se detectó el uso abusivo de herbicidas que el algún caso eliminan la vegetación en la margen del río provocando la erosión de la tierra sobre el cauce.