Roquetas aspira a formar parte del proyecto europeo Wharreg sobre inundaciones

Lun, 30/05/2011

Ideal

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha decidido presentarse a la convocatoria del proyecto Wharreg de la Unión Europea, centrado en la prevención de inundaciones. El proyecto a desarrollar en el trienio 2012-2014, pretende planificar ayudas para proyectos de riesgos naturales provocados por el agua, así como la realización de estudios de planificación de planes de emergencias y gestión de riesgos para mejorar la respuesta inmediata en estos casos, así como la coordinación local y regional.

Las ayudas no se darán a conocer hasta el próximo mes de octubre, una vez se terminen de valorar los distintos proyectos. No obstante el Ayuntamiento roquetero ha reservado para los próximos tres años una partida de 37.750 euros.

En este proyecto, como en otros de este tipo que se desarrollan desde la Unión Europea, habrá varias ciudades implicadas, lo que permitirá la celebración de encuentros para el intercambio de información y la puesta en práctica de experiencias que hayan funcionado en otros países. Una colaboración que podrá servir para tener una mejor respuesta en caso de este tipo de emergencias.

El municipio de Roquetas de Mar es muy propenso a padecer problemas de inundaciones como consecuencia de fuertes lluvias y la existencia de numerosas ramblas para la evacuación de aguas. Unos problemas que en los últimos años se han venido reduciendo con la canalización de los cauces de las ramblas y la construcción de balsas de tormentas, así como la mejora de las redes de pluviales.