La Xunta licita la red de control de calidad de las aguas de los ríos Mero y Barcés y el embalse de Cecebre (A Coruña)

Sáb, 21/05/2011

Europa Press

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ha licitado el servicio consistente en la explotación y mantenimiento de una red de control de la calidad de las aguas de los ríos Mero y Barcés y del embalse de Cecebre (A Coruña). El proyecto, en el que participa el Ayuntamiento de Abegondo, Emalcsa y la Xunta, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
Así lo ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en el que explica que el departamento que dirige Agustín Hernández, a través de Augas de Galicia, ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este contrato de obra pública.
Los trabajos tienen como objetivo la implantación de una red automática de control de la calidad de aguas superficiales continentales y control de vertidos (red CAVE) al dominio público hidráulico, que reporte información de las condiciones del medio receptor en tiempo real. Estos puntos de control complementarán los 39 existentes en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
De esta manera, la Xunta pretende asegurar "el buen estado ecológico" de las aguas actuales y futuras en la cuenca hidrográfica de los ríos Mero y Barcés y del embalse Abegondo-Cecebre. Para lograr este propósito, basado en los principios de la directiva Marco del Agua, los distintos socios del proyecto desarrollará acciones que mejoren la gestión de los recursos hídricos en la cuenca.

POBRA DO CARAMIÑAL (A CORUÑA)

Asimismo, el DOG también publica este viernes el proyecto de saneamiento de la calle A Mirandela, en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas realizará una aportación económica de casi 200.000 euros para la ejecución de estos trabajos de infraestructura hidráulica.
Este proyecto, autorizado por el Consello de la Xunta el pasado día 12 de mayo, define las actuaciones necesarias para ejecutar una red separativa de aguas pluviales, ampliar la vía para tráfico rodado y dotarla de aceras en los márgenes. El plazo de ejecución de estas actuaciones es de un año.

CARRETERA CEE-RIBEIRA (A CORUÑA)

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia también publica este viernes el decreto por el que se establece el cambio de titularidad a favor del ayuntamiento coruñés de Porto do Son de un tramo de la carretera AC-550 (Cee-Ribeira), concretamente desde el punto kilométrico 91,190 al 91,540, es decir, un total de 350 metros.
El cambio, según ha explicado el Ejecutivo gallego, se debe a que el citado tramo, de 350 metros, no da continuidad a un itinerario autonómico tras realizarse en la zona una variante del trazado.
De esta manera, a partir de la formalización de la entrega el municipio de Porto do Son se encargará de todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación del tramo.

SANEAMIENTO EN OÍMBRA (OURENSE)

Por último, el DOG también recoge la licitación del proyecto de saneamiento y abastecimiento del núcleo de Rosal, en el municipio ourensano de Oímbra. A esta actuación, que prevé beneficiar a unas 2.000 personas, el departamento de Medio Ambiente destinará unos 220.000 euros.
Las obras consistirán en la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, mediante la instalación de nuevos tubos y pozos de registro, además de la ejecución de una red separativa de pluviales.
Las actuaciones se integrarán, tanto urbanísticamente como estéticamente, con la tipología de construcción tradicional de las viviendas de O Rosal.