Analizan el impacto de la presa de La Serena

Dom, 15/05/2011

El Periódico de Extremadura

El Hotel Cortijo Santa Cruz de Villanueva de la Serena acogió una Jornada Técnica encaminada a poner en valor la presa de La Serena 21 años después de su inauguración, analizando los resultados y la importancia que se ha demostrado tiene dicho embalse en los riegos de las Vegas del Guadiana.

La Serena nació de las observaciones en la explotación del embalse del Zújar por los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, quienes, tras el análisis de las sucesivas avenidas evacuadas por el aliviadero de la Presa del Zújar, llegaron a la conclusión de que la regulación y el almacenamiento en la presa se debían ampliar.

El objetivo era ambicioso, se trataba de crear el que sería el mayor embalse de España y en unas condiciones especiales ya que, por un lado, la cerrada prevista para la nueva presa estaba ubicada dentro de un embalse ya existente (el del Zújar); y por otro, dicho embalse se encontraba en explotación por lo que los trabajos de construcción no podían poner en peligro el mantenimiento de los regadíos de la zona.

La jornada contó con la intervención, entre otros técnicos, de Manuel Barragán Sebastián, autor del proyecto y director de la construcción; Francisco Barbancho, Rafael Castillo y Jose Angel Rodríguez Cabellos.

José María Padilla director de explotación de la presa, destacó la importancia del embalse dentro del Servicio de los grandes embalses. Juan Manuel Sánchez Guzmán, de la Universidad de Extremadura, habló de los impactos ambientales de los embalses.