El GOB eleva a la Comisión Europea su denuncia al Plan Hidrológico del Govern

Jue, 12/05/2011

Ultima Hora

Las denuncias del GOB Menorca al Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) elaborado por el Govern ya están sobre la mesa de la Comisión Europea. Los ecologistas cumplieron ayer con la amenaza que, avanzada por este diario, hicieron tras conocer el pasado mes de marzo que el ejecutivo balear había hecho oídos sordos tanto a sus alegaciones como a las del Consell Insular. El documento, que hipoteca las actuaciones futuras en materia de recursos hídricos, contiene numerosas incorrecciones y «pone en peligro los acuíferos de la Isla», según reiteró el grupo ecologista.

Desde el GOB han analizado las disconformidades existentes entre el Plan Hidrológico y la Directiva Europea a la que deben atenerse los nuevos planeamientos en materia de agua y se ha decidido finalmente por elaborar un informe de denuncia por considerar que en el caso balear se está incumpliendo la normativa comunitaria.

Uno de los aspectos que más inquieta a los ecologistas es que el PHIB marca 2027 como horizonte para la recuperación de los acuíferos de Maó y Ciutadella (que representan el 70% del agua potencial de Menorca). La directiva, que en principio establece esa recuperación en 2015, acepta no obstante la posibilidad de una prórroga, aunque siempre y cuando venga acompañada de medidas con objetivos intermedios, algo que, según denunciaron los ecologistas y también el Consell insular, el Plan Hidrológico de Balears no hace. La conclusión que extraen desde el GOB es que el nuevo plan preparado por el Govern «no abordas el problema del agua en Menorca» poniendo en riesgo el futuro a medio y largo plazo.