La Xunta mantiene los vertidos de cal al Eume que inició hace casi tres años

Vie, 29/04/2011

La Opinión. A Coruña

La Consellería de Medio Ambiente mantiene los vertidos de carbonato cálcico hidratado en las aguas del embalse del río Eume que inició el 25 de agosto de 2008 con el fin de recuperar un nivel de acidez óptimo tras el descenso del PH del caudal, que provocó la muerte de decenas de peces en el mes de junio de ese año.

La Xunta atribuye la acidez del agua del Eume a las obras de un tramo de la autovía Ferrol-Vilalba, ya finalizadas, y a la construcción del polígono industrial de Os Airios. Explica que estos movimientos en zonas en la que la tierra es "rica en pirita", un mineral compuesto por azufre y hierro, causa "problemas de contaminación que se están controlando".

Para ello, Medio Ambiente ha impermeabilizado los taludes de la zona con el fin de evitar que las aguas pluviales trasladen la pirita al Eume.También instaló una balsa de depuración para que las aguas pluviales que vayan a parar al río estén limpias de este mineral y, como tercera medida, "en momentos puntuales se usa dióxido de calcio para corregir el PH". El Gobierno autonómico asegura que se trata de "vertidos controlados" que a lo largo de estos casi tres años "han mitigado los efectos del PH del río".

Desde la Xunta, contrariamente a lo que se asegura desde Grupo Pontedeume Siglo XXI, se subraya que se trata de actuaciones puntuales que únicamente se llevan a cabo cuando se dispara el PH. La agrupación política de Pontedeume denuncia que la empresa Sogarisa, sigue vertiendo toneladas y toneladas de cal viva todos los días". Medio Ambiente admite que este sistema de control de la acidez del caudal del Eume " se mantendrá hasta que acabe el problema" que, según dice, "cada vez va a mejor".

Desde un primer momento la Xunta relacionó el descenso del PH con las obras de la autovía FerrolVillalba aunque los ecologistas culparon a la empresa Endesa e causar esta situación al remover los fondos del embalse. La Fiscalía de Medio Ambiente interpuso una querella a la eléctrica por un "presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente" por la desecación de un tramo de 3,4 kilómetros de este mismo río.