Piden parar la construcción de pozos en obras para descontaminar embalse Flix

Jue, 28/04/2011

EFE

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) y Unió de Pagesos (UP) han reclamado hoy al Ministerio de Medio Ambiente la paralización de las obras de los pozos que se construyen en el núcleo de Vinallop para hacer frente a una eventual emergencia durante la descontaminación del embalse de Flix.
El movimiento antitransvasista de las Tierras del Ebro y el sindicato agrario afirman que la extracción de los lodos tóxicos de Flix se retrasa, pero las obras de los pozos continúan sin que nadie haya clarificado aún quién gestionará el agua de los pozos ni para qué se emplearán.
Además, Unió de Pagesos teme que la puesta en marcha de los pozos acabe afectando la cantidad y calidad del agua de los acuíferos de Santa Bárbara y la Galera, que emplean muchos labradores de la zona para regar.
La PDE y UP sospechan que los pozos ya construidos están en disposición de ser conectados a la red del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y que el ministerio podría comercializar el agua de los pozos para que el CAT la pueda utilizar para mejorar la calidad del agua que se suministra a los abonados del Camp de Tarragona.
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Manolo Tomàs, ha denunciado que "técnicamente, estos pozos acabarán sirviendo para reforzar el minitrasvase del Ebro a Tarragona".
Por esto, ha exigido la paralización de las obras y que las administraciones competentes aclaren cuál será el uso de los pozos y se dé una cifra concreta de cuáles serán las reservas de agua de las que dispondrán las Tierras del Ebro para hacer frente a sus necesidades.
"Se está consumando el reparto del agua del Ebro a través de los pozos de Vinallop e infraestructuras como el canal Xerta-Sénia sin que nadie defina cuánta agua quedará para las Tierras del Ebro", ha denunciado Manolo Tomàs.
También ha advertido que si el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no concretan antes de junio la propuesta de caudal ambiental que contemplará el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro para el tramo final "se entrará en confrontación" y habrá nuevas manifestaciones antitrasvasistas.