Científico dice que recuperación humedales está ligada a la calidad del agua

Jue, 28/04/2011

EFE

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Santos Cirujano Bracamonte ha asegurado hoy que la recuperación de los humedales de La Mancha Húmeda pasa por garantizarles agua suficiente y de calidad.
En declaraciones a Efe antes de participar en unas jornadas internacionales sobre Recuperación de Humedales organizadas por el Consorcio Alto Guadiana, el científico ha señalado que el objetivo fundamental en los próximos años, si se quieren recuperar los humedales, es conseguir para ellos "agua de calidad".
Cirujano ha reiterado que en esta línea se está trabajando con la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana, que entre sus objetivos más importantes tiene garantizar agua en cantidad y calidad tanto procedente de aportes superficiales como subterráneos.
Para Santos Cirujano no es suficiente que el agua que llegue a los humedales lo haga en cantidad si no lo hace también con las características adecuadas que permitan la recuperación ambiental de estos espacios.
En este sentido, ha apuntado que la instalación de depuradoras que permiten que los humedales reciban agua "no es suficiente" si no se complementan con otros sistemas de depuración que hagan posible que el agua final sea apta para ellos.
"Se piensa que con instalar una depuradora es suficiente y no es así. Se trata de un paso importante, pero, más importante aún es completar estos sistemas de depuración con otros que garanticen que el agua tiene las características de necesita el humedal", ha dicho.
Cirujano Bracamonte ha advertido de que en un país como España donde el agua es un bien escaso, apenas si se investiga sobre la calidad del agua.
Para este experto, esto debe cambiar y se deben abrir nuevas líneas de investigación para garantizar que el agua no acabe contaminada.
Cirujano ha puesto como ejemplo el trabajo que en relación a la gestión del agua se viene realizando en países como Alemania, "donde ahora nadie contamina, pese a sobrar el agua".
En cuanto a otras acciones para recuperar los humedales, ha comentado que es fundamental diseñar planes de actuación que incidan sobre la propia cubeta que ocupa el humedal, sobre la cuenca de la cubeta y sobre la cuenca hidrográfica sobre la que se asienta.
Como ejemplo, ha citado que si lo que se pretende es recuperar las lagunas esteparias, no solo hay que recuperar su cubeta, sino también su entorno y el paisaje con sus elementos característicos como son los encinares o los matorrales.
Por último, ha mostrado su confianza en que el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana pueda hacer posible que se alcancen los objetivos de recuperar los humedales a corto, medio y largo plazo.