Las lluvias no cesan en Colombia con tres millones de damnificados en un año

Mar, 26/04/2011

EFE

Los damnificados por las continuas lluvias que no cesan en Colombia superan ya los tres millones y 418 muertos desde abril de 2010, una cifra "histórica" que obliga al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a adoptar nuevas medidas y a utilizar más recursos para atender a las víctimas.
Nunca se había vivido una situación tan compleja en Colombia, con "más del 80 por ciento" del territorio nacional afectado desde hace más de un año por "lluvias diarias", explicó hoy a Efe el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña.
En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones, intensificadas por la influencia del fenómeno meteorológico de "La Niña", no han dado tregua y han causado inundaciones, deslizamientos de tierras y desbordamientos de ríos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabeza hoy en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) un consejo extraordinario de ministros en el que se evalúan nuevas medidas y desembolsos económicos para atender a los damnificados.
Santos hará esta noche una alocución televisada para informar de los resultados de ese consejo, pero al término de la reunión el gerente del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, adelantó que el presupuesto total para atender las emergencias asciende a 4,4 billones de pesos (unos 2.468 millones de dólares).
También detalló que Colombia Humanitaria, la campaña creada el año pasado para recaudar fondos para los damnificados, ha recibido hasta la fecha en donaciones en efectivo y en especie unos 160.000 millones de pesos (casi 90 millones de dólares), procedentes de particulares, empresarios y de distintos países.
Las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierras han dejado desde abril de 2010 un total de 418 fallecidos, 77 desaparecidos, 516 heridos y más de 714.000 familias con más de 3,04 millones de damnificados, según los datos facilitados hoy a Efe por la Cruz Roja.
Este mes de abril está siendo particularmente complicado, puesto que en los primeros 15 días llovió el equivalente a las precipitaciones que suelen caer en todo el mes, según Urueña.
Debido a ello, solo en este mes han muerto 69 personas, ocho desaparecieron y 58 resultaron heridas.
Además, las pérdidas de viviendas, cultivos y pastos anegados por las aguas en las riberas de los ríos Magdalena, Cauca y Bogotá son "incalculables", alertó el funcionario.
Hay 1.018 municipios afectados en 28 de los 32 departamentos del país y una veintena de carreteras principales están cerradas, sobre todo por riesgo de derrumbes como el que la semana pasada en el departamento de Caldas (centro) arrastró a un autobús con 20 personas que cayó luego por un barranco.
En Caldas, Tolima y Cundinamarca, en el centro del país, la situación es "grave" y también se están registrando muchas emergencias en Norte de Santander y Boyacá (noreste), Antioquia (noroeste), Quindío y Risaralda (centro), y Huila y Cauca (sur), según la Cruz Roja.
Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) señalan que continuarán las precipitaciones hasta primeros de junio y el propio Santos ha alertado de que lo peor está por llegar, puesto que "llueve sobre mojado".
Mientras, la Policía Nacional anunció hoy la activación de un plan, que involucra a 52 aeronaves y 160.000 agentes, para apoyar operaciones de rescate y evacuación de víctimas, de transporte de ayuda humanitaria y de seguridad en las vías.
Y la primera dama, María Clemencia Rodríguez, al frente de la campaña Colombia Humanitaria, volvió a hoy a pedir a todos sus compatriotas que sean "solidarios" y que sigan haciendo donaciones para los afectados.
También recordó que artistas como los españoles Alejandro Sanz y Amaia Montero, el venezolano Carlos Baute y los colombianos Andrés Cepeda y Santiago Cruz, entre otros, participarán el próximo 7 de mayo en Bogotá en el concierto "Voces solidarias", cuyos ingresos se destinarán a la reconstrucción de escuelas dañadas por las lluvias.