Directora general del Agua destaca política estatal para modernizar regadíos

Mié, 20/04/2011

EFE

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha destacado hoy la política del Gobierno para la modernización de regadíos y la experiencia de España en la implantación de nuevas tecnologías para el tratamiento del agua.
Moren, durante su intervención en el Foro Hispano-Chino del Agua que se celebra en Nanjing, ha asegurado que España es un país puntero en el uso de nuevas tecnologías que mejoran la gestión y eficiencia en el uso del agua, según informa el MARM en un comunicado.
La directora general ha detallado la política llevada a cabo por el Gobierno para la modernización de regadíos y la experiencia de España en la implantación de nuevas tecnologías para el tratamiento del agua.
En este sentido, ha subrayado que España apuesta por una gestión sostenible en el uso del agua y por la utilización de las tecnologías que permitan optimizar los recursos existentes, con un bajo impacto ambiental, como la reutilización de aguas regeneradas, ahorro, eficiencia, desalación, depuración, garantía en los abastecimientos y modernización de regadíos, entre otras.
Además, ha resaltado que las empresas españolas son referencia mundial en tecnologías relacionadas con el agua y que el MARM apuesta por la utilización de recursos no convencionales.
Los avances técnicos han contribuido además a reducir significativamente el gasto energético, ha resaltado.
Ha afirmado que el MARM persigue el desarrollo de un regadío "sostenible y respetuoso" con el medio ambiente, que haga compatible la rentabilidad de las explotaciones y el aumento de la calidad de vida del medio rural, con la eficiencia hídrica y energética.
Para ello, ha añadido, es muy importante la "tecnificación" de la gestión agrícola y la modernización del regadío, por lo que el MARM está trabajando actualmente en la aprobación de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015.
Entre sus objetivos, ha citado la eficacia en la gestión del agua, respetando el medio ambiente y las condiciones de la flora y fauna de las zonas regables, así como favorecer la racionalidad en el uso de la energía y el uso de recursos hídricos alternativos.
Moren ha concluido que la nueva estrategia pretende mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y el aumento de la renta y la productividad agraria.