Miles de personas se manifiestan en Zaragoza por construcción de Biscarrués

Mar, 12/04/2011

EFE

Miles de personas, convocadas por los regantes, se han manifestado por el centro de Zaragoza para reivindicar que se construya ya el embalse de Biscarrués (Huesca), cuya declaración de impacto ambiental se encuentra "atascada" en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La manifestación, presidida por una gran pancarta con el lema "Biscarrués, ya", que sujetaban representantes de los convocantes, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, y las cooperativas y sindicatos agrarios que la apoyan, ha salido alrededor de las 18.30 horas de la plaza de España, casi media hora más tarde de lo previsto debido a la afluencia de gente.
En un ambiente festivo, con música de bombos, tambores y la charanga de Gelsa y teñido de globos y pequeños hinchables azules, pañuelos, pegatinas y camisetas con el lema de la protesta, los asistentes -algo más de 5.000 según los convocantes- recorrieron el centro de la capital aragonesa para acabar en la plaza del Pilar, con la lectura de un manifiesto y actos lúdicos.
Además de alcaldes de los pueblos afectados y del presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, han asistido a la misma el consejero de Agricultura del Gobierno autonómico, Gonzalo Arguilé, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, el portavoz de las Cortes de Aragón del PAR, Javier Allué, y la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, entre otros representantes de los partidos.
El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha explicado a los medios de comunicación que la reivindicación principal es que se desatasque la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Biscarrués, pero también que se resuelvan los problemas en Yesa o Mularroya, es decir a favor de todas las regulaciones y de poder utilizar el agua.
Trillo ha informado que en la última reunión mantenida en el Ministerio, el pasado jueves, les han dicho que es cosa de un mes la tramitación de la declaración de impacto, ya que tienen todos los informes necesarios.
"Esa es la promesa que nos hizo la propia ministra (Rosa Aguilar), que seguiremos de cerca", ha agregado, al tiempo que ha señalado que el día 30 de abril tienen otra asamblea para analizar la situación y que "no les temblará el pulso" para convocar una segunda manifestación si vuelve a haber otro incumplimiento de plazos.
Se ha mostrado satisfecho por la asistencia a la manifestación, tanto en más de 30 autobuses como en coches particulares, que ha sido apoyada por prácticamente el 90 por ciento de las fuerzas vivas de Aragón, aunque ha deseado que si los políticos les apoyan deberían haber acudido las "primeras espadas"
En este sentido si que ha asistido la candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha dicho que su presencia es una ratificación de la postura que ha mantenido el Partido Popular a lo largo de muchos años, porque fue un gobierno de esta formación el que dejó licitado la declaración de impacto medioambiental del proyecto antiguo Biscarrués, el grande.
Asimismo ha señalado que en siete años de gobierno del PSOE las grandes obras del Pacto del Agua en Aragón no han avanzado, "ni ha avanzado el recrecimiento de Yesa" ni por supuesto Biscarrués. "Esta manifestación nunca tenía que haberse celebrado porque la obra tenía que estar en marcha ya".
Por el Gobierno aragonés, el consejero de Agricultura ha afirmado que ha asistido a la protesta "por vocación y porque el cuerpo se lo pide" y ha agregado que los partidos del arco parlamentario que apoyan esta regulación se encuentran con problemas que quieren superar.
Arguilé ha agregado que, a pesar de todo, el siempre tiene esperanzas, aunque el camino no será fácil, pero que "Biscarrués se hará" o se regulará el río Gállego porque "hace falta", al tiempo que ha reconocido que las infraestructuras hidráulicas siempre han tenido mucha polémica, pero al final "todo se vence por la necesidad".
Mientras que Javier Lambán, presidente de la Diputación de Zaragoza, institución que ha abierto hoy sus puertas para acoger a los organizadores antes de comenzar la manifestación, ha dicho que la convocatoria "oportuna y valiente" ha puesto de manifiesto la unidad que existe en Aragón con las obras de regulación, como Biscarrués, el recrecimiento de Yesa o Mularroya.
Unas obras "denostadas" por organizaciones minoritarias, pero reconocidas como "absolutamente imprescindibles" por cualquier ciudadano "sensato", ha añadido.
En representación del PAR, Javier Allué ha dicho que están, con los regantes y con los aragoneses, para apoyar una "pieza más clave" de la regulación del Pacto del Agua, que sistemáticamente se vienen "dando largas" desde el Ministerio, por tres ministras, por lo que queda en entredicho la "falta de voluntad política" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de Fenacore ha destacado que las obras de regulación de la cuenca del Ebro son necesarias, en contra de lo que se está difundiendo a la opinión pública, para combatir los impactos negativos del cambio climático, como los daños provocados por las inundaciones o para disponer de agua en épocas de sequía.
La cabecera de la manifestación, en la que también se reivindicaron las balsas de Almudévar y el recrecimiento de Yesa, ha llegado alrededor de las 19.30 horas a la plaza del Pilar, donde posteriormente se ha leído el manifiesto en el que se plasmaba la "voz del mundo rural", a los que les une la pasión por la agricultura y que reclaman que los "acuerdos son para cumplirlos".