El número de peces exóticos se triplica en Navarra en las últimas décadas

Jue, 07/04/2011

EFE

El número de especies exóticas de peces se ha multiplicado por tres en Navarra en las últimas décadas, según el profesor del departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Ibérica de Ictiología, Rafael Miranda.
Así lo ha señalado hoy el centro académico hoy en una nota, en la que explica que el principal objetivo de esta Sociedad es el estudio y la conservación de los peces autóctonos de ecosistemas acuáticos continentales en ríos, lagunas y estuarios, de España y Portugal.
En este sentido, trabaja para aumentar el conocimiento y el interés sobre los peces autóctonos amenazados por diversos factores, y entre los más graves, Rafael Miranda ha señalado la alteración del hábitat a causa de las obras hidráulicas, las extracciones de agua, el vertido de residuos industriales, la extracción de áridos o la canalización de los cauces.
"Además, resulta especialmente grave la introducción de especies exóticas, que son las que causan el mayor impacto", ha subrayado para advertir de que los peces exóticos liberados en estos lagos y ríos ponen en peligro la supervivencia de la ictiofauna ibérica autóctona.
"De hecho, las invasiones biológicas son la segunda gran causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, resultando especialmente dañinas en los sistemas dulceacuícolas", como es el caso de especies depredadoras como el black bass (o perca americana), el lucio o los peces gato, todos ellos presentes en los ríos navarros.
Asimismo, el investigador de la Universidad de Navarra y tesorero de la nueva Sociedad Ibérica de Ictiología, ha destacado que hay otras especies que no tienen efectos tan visibles pero pueden causar daños muy serios en los peces autóctonos similares, con los que compiten por la comida o el hábitat.
"Este es el caso del alburno, posiblemente introducido como cebo vivo desde Francia, que en 20 años se ha convertido en la especie dominante en todos los tramos medios y bajos de la cuenca del Ebro y que, al competir con la madrilla, ha hecho que ésta haya caído en picado en toda la zona", ha interpretado.
Como consecuencia, Miranda ha recordado que las especies de peces invasoras "han colonizado ya gran parte de los tramos medios y bajos de los ríos navarros".
Para intentar frenar su expansión, los expertos consideran fundamental promover la participación ciudadana en iniciativas públicas y privadas encaminadas a la protección, conservación y recuperación de estos peces y su entorno.
Así, para el experto, "es tarea de todos extender un comportamiento más responsable respecto al agua -que es un bien escaso-, y el cuidado de nuestros ríos, evitando su contaminación y favoreciendo la explotación sostenible de los recursos".