Francia aprueba el canal que conectará por barco París con el norte de Europa

Mié, 06/04/2011

EFE

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dio hoy luz verde a la fase final del canal Sena-Norte de Europa, que con sus 106 kilómetros de longitud conectará la capital con la red fluvial del norte de Europa, así como con el puerto de Rotterdam.
Se espera que el canal, que tendrá un ancho de 54 metros y estará destinado al transporte de mercancías, esté listo para operar en el horizonte de 2016-17, anunció Sarkozy desde la localidad de Nesle, en el norte de Francia.
El mandatario informó del inicio de un "diálogo competitivo" entre las constructoras Bouygues y Vinci que se repartirán las obras del proyecto, con un coste estimado de 4.300 millones de euros, y que comenzarán, si no hay retrasos, a finales de 2012.
La financiación del proyecto está ya cerrada al 97 %, subrayó la entidad Vías Navegables de Francia (VNF) que gestiona los canales en el país, y que destacó la contribución de la Comisión Europea con 333 millones de euros.
El canal abrirá el acceso de la cuenca del río Sena a la red fluvial de 20.000 kilómetros del Norte de Europa.
Además de conectar los canales franceses con el puerto de Rotterdam -el mayor de Europa por volumen de mercancías-, la nueva infraestructura también permitirá transitar hasta los puertos de Le Havre, Rouen, Dunkerke o Amberes.
Las embarcaciones que navegarán por la vía están preparadas para transportar hasta 4.400 toneladas de mercancías, el equivalente de 150 camiones de 30 toneladas, según informó el diario "Le Parisien".
Además, según la Presidencia, las obras generarán 4.500 empleos directos y 25.000 indirectos a largo plazo.
El presidente galo subrayó que se trata de un "proyecto central" en la red de infraestructuras del país y recordó que la respuesta de un país a la crisis económica no es la paralización de proyectos "sino, al contrario, la inversión".
VNF indicó que el nuevo eje de transporte contribuirá de forma decisiva en el objetivo de aumentar desde el 12 por ciento hasta el 25 % la parte del transporte no rodado de aquí a 2022, y recordó que el traslado de mercancía por navegación fluvial en Francia creció un 8,6 % en 2010.
Asimismo, precisó que la nueva infraestructura "reforzará" la posición de los puestos franceses de Le Havre, Rouen y Dunkerke, en el norte del país.