WWF muestra su preocupación por que el acuerdo sobre el Guadalquivir sea para mantener la situación actual

Jue, 31/03/2011

Europa Press

La organización ecologista WWF ha mostrado este miércoles su preocupación por que el acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral Estado-Junta de Andalucía para que la Administración andaluza continúe con la gestión durante los próximos seis meses de las aguas del Guadalquivir que transcurren íntegramente por la región, mientras que se logra una solución definitiva, después de que el Tribunal Constitucional anulase el artículo del Estatuto de Autonomía que atribuía a Andalucía las competencias exclusivas, sea para "mantener la situación actual".
En declaraciones a Europa Press, la responsable de Aguas de la organización, Eva Hernández, ha mostrado su preocupación porque este acuerdo sea un intento por mantener la situación actual, es decir, "ajustarse a la sentencia del Alto Tribunal pero sin hacer cambios significativos". En este sentido, ha lamentado que "la gestión continuará en manos de la Junta o lo que es lo mismo se cumple con la forma de la sentencia pero no con el fondo".
Al hilo de esto, cree que el acuerdo intenta "hacer una cuadratura del círculo, manteniendo la gestión sobre las aguas del Guadalquivir la Administración andaluza y al mismo tiempo cumpliendo la sentencia que directamente refleja que esta primera idea es imposible".
Ha reiterado que WWF apuesta por la gestión de unidad de cuenca de los ríos inter comunitarios como marca la Constitución y la Directiva Marco de Agua.
Por otro lado, la portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, ha indicado a Europa Press que "no entienden por qué y para qué seis meses más y qué sentido tiene". Al hilo de esto, apunta que si este acuerdo "no es para dar término a los expedientes y actuaciones realizadas por la Consejería de Medio sobre la cuenca, no se entiende el sentido".
Además, asegura que "hay una sentencia del Alto Tribunal que al final hay que cumplir", preguntándose qué finalidad tiene la prórroga. No obstante, considera que este decreto está justificado si va a servir "para solventar las decisiones que ha tomado la Junta, que hay que revisar". Por otro lado, ha adelantado que "no van a apoyar que la Administración andaluza siga gestionando la cuenca del río".