Andalucía gestionará sólo seis meses el Guadalquivir

Mié, 30/03/2011

La Voz de Cádiz

La Junta de Andalucía gestionará desde el lunes y durante seis meses el Guadalquivir , y lo hará de forma transitoria hasta que los gobiernos central y autonómico acuerden un modelo definitivo que dé respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el artículo 51 del Estatuto andaluz.

Así lo explicaron en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, tras la reunión de la Comisión Bilateral EstadoComunidad Autónoma presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. En el encuentro, ambas administraciones acordaron firmar el próximo lunes un convenio por el que el Gobierno encomiende de forma transitoria a la Junta la gestión del Guadalquivir a fin de garantizar la seguridad jurídica mientras se llega a una solución definitiva.

Durante seis meses improrrogables, una subcomisión integrada por seis miembros del Gobierno central y otros seis de la Junta, tendrá que estudiar la fórmula que concretará de manera definitiva el modelo de gestión del río. Según señalaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, la encomienda de gestión permitirá también a la Junta hacer propuestas de resolución y de actos administrativos en relación al Guadalquivir , pero deberá ser el Gobierno central el que los autorice. El TC anuló recientemente el artículo 51 del Estatuto andaluz, que otorgaba a la comunidad autónoma la competencia exclusiva sobre las aguas del Guadalquivir , lo que fue recurrido por la Junta de Extremadura, comunidad que, junto a Castilla-La Mancha y Murcia, es por la que también discurre la cuenca del río.

Moreno resaltó la «celeridad» con la que se está resolviendo el asunto, ya que pocos días después de la sentencia, los presidentes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, José Antonio Griñán, mantuvieron una reunión para intentar dar respuesta a la sentencia del Constitucional.

La nueva situación no afectará a la Agencia Andaluza del Agua, que «seguirá existiendo» porque «hay otros ríos además del Guadalquivir y una ley de aguas», ni tampoco a los funcionarios transferidos, que están adscritos a la Consejería de Medio Ambiente. El convenio será rubricado el próximo lunes.