El Consejo Nacional del Agua da el visto al nuevo Plan Hidrológico de Baleares para que sea aprobado por el Gobierno

Vie, 25/03/2011

Europa Press

El Consejo Nacional del Agua ha dado su visto bueno al Plan Hidrológico de Baleares, aprobado recientemente por el Consell del Govern, y que supondrá una inversión de 2.711 millones de euros hasta el año 2027 por parte de todas las instituciones participantes en el mismo.
El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, se ha desplazado a Madrid junto al director general de Recursos Hídricos, Antonio Rodríguez, para defender ante este órgano los valores del Plan Hidrológico de la comunidad.

Vicens ha explicado que, tras este informe favorable del Consejo Nacional del Agua, corresponde ahora al Consejo de Ministros aprobar dicho Plan Hidrológico, un trámite que a su juicio se producirá en breve.

El conseller ha recordado que la validación del Consejo de Ministros será rápida porque la UE solicita al Gobierno central que las comunidades tengan aprobados sus respectivos programas hidrológicos, puesto que se pretende articular pronto la directiva comunitaria marco sobre agua.
Vicens ha expresado su satisfacción por la forma en la que se ha articulado este Plan Hidrológico porque, en su opinión, es uno de los más avanzados en materia de sostenibilidad ambiental al recoger los objetivos marcados por la nueva directiva comunitaria.

Además, ha enfatizado que este plan recoge todo tipo de masas acuáticas --aguas subterráneas, continentales, superficiales, zonas húmedas y aguas de litoral-- dentro de una planificación de "mirada larga", que incorpora elementos de recuperación de hábitats con las necesidades de abastecimiento de la población.

"Desde el punto de vista ecológico muy avanzado", ha subrayado el conseller para incidir también en los elementos de recuperación de las zonas húmedas de los archipiélagos, lo que ofrece garantías para su protección sea "efectiva".

Una de las claves de dicha protección es que el nuevo Plan Hidrológico de Baleares delimita 161 zonas de aguas superficiales, lo que permitirá dar prioridad a la conservación de los valores medioambientales que contienen los humedales de la comunidad, claves para el hábitat de muchas especies.