La CHMS apela al esfuerzo de administraciones y ciudadanos para afrontar los retos de la gestión responsable del agua

Mié, 23/03/2011

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, ha destacado que sin el "compromiso y el esfuerzo" de las administraciones públicas y los ciudadanos "no se podrá hacer frente" a los retos que plantea la gestión responsable del agua.
Así, con motivo del "Día Mundial del Agua", Fernández Liñares ha resaltado que la sociedad "debe asumir" el reto de realizar una "correcta gestión" de los recursos hídricos, "evitando el gasto incontrolado y la sobreexplotación".
"Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano" es el lema bajo el que se celebra este año el "Día Mundial del Agua" y con el que se pretende llamar la atención sobre el impacto que la población, la industria, el cambio climático y los desastres naturales causan sobre los sistemas urbanos de abastecimiento, depuración y saneamiento, según ha indicado la CHMS.
Francisco Fernández Liñares ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas y a los ciudadanos en general para que participen activamente en la gestión responsable de los recursos hídricos. "Sin el compromiso y el esfuerzo de todos no seremos capaces de hacer frente a los retos que plantea la gestión responsable de un recurso imprescindible para la vida como es el agua. Debemos trabajar para evitar el gasto incontrolado y la sobreexplotación de este recurso", ha manifestado.
Además, ha comentado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Mariño (MARM) y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, está realizando "un esfuerzo importante" para cumplir las exigencias de la Directiva Marco del Agua y poder garantizar la calidad de los recursos hídricos mediante la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales de última generación, pero también con actuaciones de conservación y restauración de márgenes de los ríos.

NUEVAS DEPURADORAS

En este sentido, el presidente del organismo de cuenca ha destacado la reciente inauguración y puesta en marcha de las estaciones depuradoras de Bens, en A Coruña, y de Lugo, que han supuesto una inversión de 173 millones de euros, y las obras de saneamiento que se están ejecutando en Ourense, cuya inversión supera los 42,4 millones de euros y se prevé finalizar antes del próximo verano.
Asimismo, Liñares ha puntualizado que "a pesar de la difícil situación económica, el Gobierno mantiene su compromiso con las grandes obras de depuración y saneamiento en la cuenca Miño-Sil". "Las infraestructuras y los equipamientos del ciclo del agua deben ajustarse a la condición de que el agua es un bien público imprescindible para el desarrollo de las sociedades", ha sentenciado.